El presidente, Mauricio Macri, eliminó en agosto por DNU el Fondo Federal Solidario, a través del cual las provincias y los municipios recibían el 30% de la recaudación por exportación de soja. Desde entonces, gobernadores e intendentes manifiestan su preocupación porque les implica una pérdida importante en sus presupuestos. Ahora, para calmar las aguas, el Jefe de Estado anunció que enviará una partida compensatoria de $ 4125 millones, lo que equivale a la mitad de lo que recibirían las gestiones si aún tuvieran el Fondo Sojero.

Con la finalidad de desactivar el conflicto en torno a la eliminación del fondo creado en 2009 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y una posible sesión en el Congreso que busque derogar el DNU de la máxima autoridad de los argentinos, el Gobierno Nacional girará $ 4.125 millones a las provincias y municipios.

El Fondo Federal Solidario nació para lograr una redistribución más equitativa de los recursos del Estado y de ese modo, darle la posibilidad a los gobiernos locales de invertir y poder ampliar derechos. En medio de la crisis económica y de la obsesión de la gestión de Cambiemos en reducir el déficit fiscal y para poder cumplir con las metas fijadas por el Fondo Monetario Internacional, Macri eliminó este beneficio. 

Como consecuencia, intendentes de la oposición, pero también desde los sectores "más dialoguistas", manifestaron su preocupación porque sin el dinero que tenían contemplado en sus presupuestos se frenarán las obras públicas en sus municipios

Incluso un grupo de mandatarios que conforman la Federación Argentina de Municipios (FAM) se movilizaron a la Casa Rosada para mostrar su repudio a la medida . Además, se hicieron presentes en el Congreso para manifestarle su preocupación a los legisladores y pedirles que traten la restitución del Fondo Sojero.

En esa línea, Intendentes peronistas del Conurbano Bonaerense y del interior decidieron declarar, a través de sus respectivos Consejos Deliberantes, la "Emergencia Económica y Social" para cada municipio y le exigieron a Macri, a la gobernadora, María Eugenia Vidal; y a la Legislatura de la Provincia que hagan lo mismo.

Ante las presiones y el temor del Gobierno por lograr un resultado desfavorable para su gestión en el Congreso, anunciaron que el presidente firmará un decreto en las próximas horas para, a través de un programa de asistencia financiera que dirigirá Nación, se le asigne una partida especial a  las provincias y los municipios puedan finalizar las obras que habían trazado.

Según informaron, el decreto prevé la creación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", y dependerá del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. Contemplará el envío del monto pactado en cuatro cuotas consecutivas e iguales "a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal". A su vez, plantearon que el resto del dinero, será compensado por la coparticipación de las nuevas retenciones que impuso el Gobierno para todas las exportaciones.