El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hizo balances de la gestión de Mauricio Macri a casi veinte días de tener que dejar el poder. El funcionario macrista consideró que el actual Presidente será "recordado como uno de los presidentes más federales de la historia" y mencionó lo que hicieron a través de su cartera durante estos cuatro años. 

Frigerio hizo un balance "positivo" del trabajo realizado a través del ministerio del Interior. "Me encargué de provincias, municipios, la relación con el Congreso. Trabajamos en generar gobernabilidad para un gobierno que probablemente sea el más débil del último siglo en términos de apoyos parlamentarios, cantidad de gobernadores y de intendentes, y también el primer gobierno no peronista en casi 100 años que culmina su mandato".

Y agregó: "tuve responsabilidad en gran parte de las obras de infraestructura y en los procesos electorales que nos tocó administrar. Hemos logrado construir gobernabilidad a pesar de nuestra debilidad de origen".

En una entrevista con La Nación, el funcionario que dejará su cargo a partir del 10 de diciembre evaluó que "hemos trabajado en términos de obras de infraestructura como no se había hecho antes en la Argentina. Con mucha eficiencia y mucha transparencia".

"Hoy prácticamente en todos los pueblos de la Argentina hay una obra financiada por el Gobierno. Soy consciente de las cosas que no pudimos solucionar, pero en términos de nuestros objetivos del Ministerio el resultado es altamente positivo. Antes había un alto grado de corrupción y las obras no se terminaban o incluso nunca empezaban. La obra pública sin monopolios ni corrupción significa precios 40% más bajos y la posibilidad de hacer más obras", señaló Frigerio. 

Además fue enfático al asegurar que no encontrarán ningún hecho de corrupción en su cartera el gobierno entrante. "No, no.... No tengo dudas en ese sentido. Hicimos un cambio abismal en el vínculo con los contratistas. En general no licitamos. Por el tipo de obras que hacemos, lo hacen provincias y municipios", expresó.

Al referirse a las críticas que le realizaban sectores del Gobierno por "financiar" obras a provincias del peronismo, manifestó que "la posición del Presidente fue categórica en ese sentido. Estábamos obligados a hacer obras públicas por mandato del Presidente donde más falta hacía la presencia del Estado, no donde gobernaban los más amigos".

A modo de autocrítica, señaló que "con perspectiva histórica y frente a los resultados uno tiene que tener la humildad para reconocer que hay cosas que deberíamos haber hecho de otra manera. Empezando por la política. Tendríamos que haber hecho una apuesta en el origen del mandato por ampliar la base de sustentación política, porque eso nos condicionó los cuatro años de gestión".

"El Presidente les devolvió a las provincias lo que les correspondía por derecho. Hizo las cosas que había que hacer. No las hace pensando en una retribución. Decidió transferirles recursos automáticos, algo que antes no ocurría", dijo Frigerio.

Y concluyó: "la mayoría de las provincias no son de Cambiemos, son peronistas. Teníamos cinco provincias sobre 24. El Presidente les devolvió derechos a las provincias, y a la par trabajó sobre las responsabilidades. Por ejemplo, hoy tenemos una ley de responsabilidad fiscal. Yo creo que Macri va a ser recordado como uno de los presidentes más federales de la historia".