La usina de ideas Agenda Argentina –una red de centro de estudios impulsada por el Grupo Callao- presentó ayer por la tarde en un bar de Palermo, cuyo nombre remite a una novela del escritor Sergio Bizzio, el libro “Hablemos de ideas –una nueva generación piensa cómo gobernar una Argentina que cambió”. Se trata de una pieza que reúne propuestas de políticas públicas y perspectivas programáticas de economistas, sociólogos, o comunicadores cercanos al nuevo gobierno nacional. El Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero, la recién asumida Subsecretaria de Enlace Parlamentario Cecilia Gómez Mirada y el sociólogo Nahuel Sosa –Director del Centro de Pensamiento Génera- fueron los compiladores de una obra diseñada en un arte de tapa celeste claro.

“Hablemos de ideas” tuvo una presentación coral. Como suele pasar en los foros de debate de Agenda Argentina la palabra circuló, nadie monopolizó la alocución. Muchos de los autores que participaron en la elaboración del texto tomaron por unos minutos el micrófono para contar cuál había sido la idea primigenia del artículo producido. De esa manera, agrupados en torno a tres mesas circulares, y con Nahuel Sosa como articulador de la charla, los integrantes de Agenda Argentina hicieron un resumen de su capítulo esbozado en el libro. En principio, Nahuel Sosa contó que tienen planificada una presentación federal de “Hablemos de ideas” para los primeros meses del año, luego de esa recorrida editorial por las provincias el paso siguiente sería participar de la “Feria del libro”.

Camila García, integrante del Grupo Callao, contó a Diagonales que: “El presidente Alberto Fernández nos convocó a participar de un libro con pensamiento crítico. Alberto primero aconsejó a Cristina (Fernández) hacer un libro (por Sinceramente), y después también nos impulsó a nosotros a pensar una serie de ideas para la Argentina del futuro”.

Entre los primeros que tomaron la palabra estuvo la ministra de Seguridad Sabina Frederic, quien participó del libro dando su visión del tópico del cual hoy está a cargo como vértice ministerial: “Soy ministra en parte gracias a este espacio (por Agenda Argentina). En el texto que podrán leer está volcado los principales lineamientos de seguridad que buscaré desarrollar en mi gestión”.

A su turno el antropólogo Alejandro Grimson recordó que: “Muchos de los que hoy estamos acá participamos a principios de mayo en una reunión convocada por el actual presidente, es decir antes de conocer su candidatura. En ese momento Alberto (Fernández) nos dijo algo en lo que hoy sigue insistiendo aún con su enorme responsabilidad política: los intelectuales no deben estar separados de la marcha del Estado y del devenir de las políticas públicas”.

Unos minutos después el economista Fernando Peirano, también parte del Grupo Callao, recalcó que: “Hablemos de ideas busca que el acuerdo social no este atado a los temas de coyuntura. Hemos tenido el orgullo de contar con un motivador de lujo, el presidente Fernández. En mi caso intente plasmar en mi artículo cómo podían permear los temas emergentes en el área de la Ciencia y la Tecnología”.

Por último, ante la pregunta de uno de los medios presentes en torno a qué pensaba Agenda Argentina sobre la virulenta oposición parlamentaria manifestada por el macrismo en el Congreso el comunicador y ensayista Abelardo Vitale interpretó que: “Los criterios de la Ley de Emergencia pasan por pedir un gesto de solidaridad a todos aquellos que no están pasando una situación crítica. Tenemos que pensar que el modelo de desarrollo con justicia social es un modelo que va a beneficiar a todos. Si hay diputados que consideran que en Argentina no hay hambre, y si consideran que la Argentina no está en un virtual default producto de las políticas del gobierno anterior, que sean sinceros y lo digan”.

Como cierre los integrantes de Agenda Argentina convocaron a participar de un encuentro de debates  programáticos, pensado para poder participar en cinco comisiones temáticas, el próximo sábado en la universidad pública de San Martín.