Luego del escándalo de la investigación de los Paradise Papers que involucró a dos funcionarios del macrismo, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue denunciado ayer por haber manejado dos fondos de inversión en Islas Caimán. 

El funcionario fue acusado de los presuntos delitos de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias, delito de uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y supuesto lavado de activos. 

Un grupo de diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, fueron los responsables de realizar la presentación que quedó radicada en el juzgado de Julián Ercolini. El fiscal que deberá decidir si abre el expediente es Carlos Rívolo.

Cabe recordar que los documentos hallados permitieron revelar que Caputo manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, hedge fund registrado en Caimán para comprar bonos de alto riesgo en países emergentes. Caimán es uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo. Además, Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales, así como un segundo fondo en Caimán, dedicado a comprar bonos de la deuda argentina.

"En la declaración jurada que Caputo presentó ante la Oficina Anticorrupción cuando se dio de alta en la administración pública (y debió, por tanto, informar su situación patrimonial de 2015),no figuran Noctua ni Alto Global Fund", señalaron. 

En la denuncia pidieron a la Justicia que se investigue quienes son parte del grupo "friends and family" al cual se refirió Caputo cuando fue entrevistado por los periodistas sobre quiénes invirtieron en los fondos que él manejó.

 "Si así fuera, y tratándose de familiares y amigos, resulta imperante ahondar en quienes fueron y/o son las personas que invirtieron o colocaron su dinero en ese fondo de inversión offshore. Por un lado, porque podrían surgir nombres vinculados al actual Ministro y a su esfera de competencias. Por otro, a fin de realizar un entrecruzamiento entre aquellas personas y los nombres de quienes utilizaron el reciente blanqueo de capitales, ya que podrían surgir familiares de Caputo que ingresaran al blanqueo de fondos propios o incluso, del actual Ministro", señalaron.