Los estatales nacionales llegaron a un acuerdo con representantes del Ministerio de Trabajo. Acordaron una actualización paritaria del 14%, que totalizaría un incremento del 54%, tres puntos por encima de la inflación registrada en 2021.

El acuerdo se dio luego de que el Sindicato de Comercio cerrara ayer su paritaria con el mismo incremento anual, 3,1 puntos porcentuales por encima de la inflación del 2021, que concluyó en 50,9%, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La principal negociación de los estatales se dio en torno a la forma de pago de la actualización paritaria. Es decir, si sería en tramos consecutivos, o no, y el monto a pagar en cada cuota. No obstante, se concretó que los aumentos sean del 7% cada vez, a incorporarse en los meses de febrero y abril. Los gremios pretendían un aumento del 14% como el que lograron, pero a pagar en febrero y marzo.

Ampliar contenido

La actualización salarial, que beneficiará a unos 180.000 empleados estatales nacionales, se da luego de que en diciembre se haya llegado a un 40% de aumento, sumado a un bono no remunerativo de 20.000 pesos a pagar a fin de año por única vez.

Los gremios estatales, nucleados en su mayoría en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), fueron los protagonistas de la reunión coordinada para esta tarde con las autoridades del Ministerio de Trabajo en la secretaría de Empleo Público, a cargo de Ana Castellani.