Transportistas de granos iniciaron un paro por tiempo indeterminado, en protesta por la escasez de gasoil y el impacto en el traslado de cargas. El racionamiento del combustible y los aumentos de precios son algunos de los puntos que critican los trabajadores nucleados en la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), quienes arrancaron la semana con la medida de fuerza.

“No podemos seguir viajando en estas condiciones”, expresaron desde el gremio en su convocatoria al paro de actividades, aunque el secretario general de la Federación, Claudio Enri, aclaró que no harán cortes de ruta ni controles vehiculares de carga, según declaraciones a Infobae.

En tanto, los trabajadores del sector ahora reclaman la actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos, la reglamentación de una “cláusula gatillo” y la resolución de conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas a pagar las tarifas que les solicitan y que la Federación considera justas y razonables. 

Las principales críticas llegan por el lado de la necesidad de agilizar el trabajo de transporte en plena temporada de cosecha de trigo y maíz, factor clave de exportación para la entrada de divisas en un momento de tensión económica.

“El atraso del 32%% en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a un desabastecimiento en combustibles claves como el gasoil”, advirtió hace algunos días la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA).

Cabe recordar que la discusión por los recursos energéticos tomó centralidad en las últimas semanas en la política argentina, tras volverse recurrente el señalamiento por el posible faltante de gas, combustible y electricidad. En ese punto se pronunció el propio Mauricio Macri este domingo, quien vaticinó que “va a faltar gas” en el invierno y aprovechó para salir al cruce del Frente de Todos.

Mientras, el Gobierno ya comenzó a buscar soluciones a la situación del combustible y hasta armó una mesa conjunta integrada por funcionarios y empresarios del sector, que se reunirá cada 15 días para monitorear la situación.