En medio de la fuerte sequía que sigue azotando al país, la Mesa de Enlace decidió recrudecer las protestas y ejercer mayor presión sobre el Gobierno nacional con un paro de 24 horas pautado para mañana y movilizaciones en el interior del país. 

A pesar de las reuniones con el propio Sergio Massa y miembros del Ministerio de Economía, los representantes de las entidades agropecuarias sostienen que no existen soluciones ni respuestas concretas ante la grave sequía que provoca importantes pérdidas productivas. Además, sostienen otros reclamos con cuestiones de fondo como el pedido de cambios en las retenciones y acciones respecto de la brecha cambiaria. 

La medida será llevada adelante por la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural, la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

El paro será a nivel nacional y a partir de las 8 de la mañana se realizará una fuerte concentración en el cruce de la ruta 90 y la Autopista Buenos Aires - Rosario. 

En la previa, a través de un comunicado, CRA sostuvo que “no se puede enfrentar tamaña crisis (en relación a la sequía y la situación macroeconómica) solo con parches, anuncios y burocracia” y le exigió acciones concretas y ”urgentes" a Nación: reducir “el asedio fiscal” sobre los productores afectados; suspender impuesto a las ganancias, las ejecuciones fiscales y el bloqueo de cuentas, los apremios en Bancos y embargos; una reforma impositiva integral y progresiva; eliminar el diferencial cambiario; y establecer un Plan de eliminación de Derechos de Exportación (Retenciones). 

Además, pidieron crear un Seguro Multirriesgo, modificar la Ley de Emergencia, créditos y atender particularmente la problemática de las economías regionales. 

Lo cierto es que en los últimos meses, se lanzaron diferentes medidas de apoyo para tamberos, productores bovinos, avícolas, porcinos y ovinos, pero las entidades agropecuarias consideran que las acciones que lleva adelante el Ministerio de Economía son en definitiva "paliativos" para el sector.

Incluso, algunas organizaciones como CARBAP manifestaron su “bronca por los anuncios de los últimos días del Gobierno Nacional en relación a las acciones para controlar el esquema de precios de la carne” y rechazaron “las presiones para impedir el aumento de precio a la leche al productor. 

“Los anuncios de paliativos no resuelven las cuestiones de fondo”, consideraron y pidieron “reglas claras para el campo”, además de la implementación de ”medidas de fondo que den previsibilidad y promuevan el interés en invertir productivamente”. 

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, advirtió que de no obtener respuestas concretas y favorables por parte del Gobierno podría haber movilizaciones más fuertes y no descartó "llegar al Congreso o a Casa de Gobierno” más adelante.