Hoy comenzó un paro por diez días en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) porque hace días, el gobierno de Mauricio Macri envió al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional y el mismo no contempla las necesidades de la entidad.

Diagonales conversó con la Secretaria de prensa de ATE y vocera del SENASA, Mercedes Cabezas, quien explicó que el presupuesto "contempla nuestro presupuesto por $3,746 millones para el 2017", lo que prevee un aumento respecto del del 2016, de $200 mil y que con ese dinero "no se contempla el funcionamiento operativo del organismo".

"Con ese presupuesto nosotros preveemos que los viáticos y la movilidad para ir a tomar muestas a los campos, por ejemplo, van a estar totalmente recortados", aseguró Cabezas. Al mismo tiempo agregó que la problemática se agrava porque circula un fuerte rumor acerca de "la privatización de funciones del Senasa, entonces, si haces un recuento de lo que plantea el Prespuesto Nacional para la entidad para el próximo año y lo contraponés con los rumores de nuevas entradas de Fundaciones a ocupar lugares del Estado, te das cuenta que hay un recorte presupuestario importante porque lo que planean es eso", señaló.

Paralelamente denunció que el ajuste "puede derivar en el despido de compañeros" y manifestó su preocupación por la sociedad ya que "Senasa es un organismo de control alimentario del país, la carne, los vegetales, el transporte de animales vivos y las cuestiones que tienen que ver con la exportación". 

Por último, afirmó que "nos estamos exponiendo al cierre del mercado y eso no lo podemos permitir" y que el Presidente del Senasa, Jorge Dillon, se comunicó con ATE, antes de que comience el paro asegurando que "los trabajadores no tienen que discutir estas cuestiones, como intentando frenar la medida de fuerza", y que en la jornada de hoy, aún no han obtenido respuesta.