En las últimas horas, desde Casa Rosada dejaron definiciones sobre algunos de los debates más álgidos instalados en la esfera política, entre ellos el debate sobre la posible eliminación de las elecciones PASO, la inflación y el impacto en las cifras de pobreza en el país. Así lo manifestó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien se pronunció sobre esos puntos, donde hay fuertes posturas hacia un lado y otro de la grieta.

Sin dudas, la eliminación de las Primarias generó un fuerte revuelo en la escena política, en especial en torno a las diferencias internas que expuso la oposición de Juntos por el Cambio entre dirigentes que apoyan y rechazan la propuesta de un sector del oficialismo. En ese plano, la vocera presidencial sostuvo que “el debate está abierto” para ser tratado.

Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

“Hacer política ficción sobre un proyecto que recién fue presentado y ni siquiera tratado en comisión… Todavía no hay una forma de saber si tendrá o no tendrá los votos. El Presidente dijo lo mismo que el gobernador (Axel) Kicillof, no se puede negar que es un debate que está abierto”, sostuvo Cerruti en su conferencia de prensa de los jueves, en referencia a la discusión.

En tanto, también generó un fuerte eco al referirse a los números de pobreza en el país, revelados por el INDEC en las últimas horas. En ese marco, la portavoz presidencial dejó un fuerte guiño a Cristina Fernández de Kirchner.

La vicepresidenta, el presidente y el ministro de Economía hablan permanentemente. Todos coinciden con su diagnóstico sobre la pobreza. La carga no puede caer siempre sobre las familias y los más vulnerables”, dijo Cerruti y, de manera implícita, sugirió que hay una coincidencia de la cúpula de Casa Rosada con las “sugerencias” que CFK lanzó en las redes sociales respecto de intervenir sobre los precios para morigerar el impacto de la inflación en los sectores más vulnerables.

Tweet de Gabriela Cerruti

“Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, sostuvo Cristina Kirchner en las redes y agregó: “El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”.

Por otro lado, Cerruti también dejó comentarios sobre la protesta que llevan adelante los trabajadores de la industria del neumático, conflicto que mantiene en vilo al Gobierno desde hace una semana. “El Gobierno contempla que las protestas sociales muchas veces llegan a un punto que incomodan o que requieran una intervención por un tema de violencia, pero sostenemos que el derecho de protesta lo tienen todas las personas”, expresó la vocera de Casa Rosada respecto a la tensión actual.