Luego de la denuncia por parte del gobierno boliviano de Luis Arce, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, escribió y compartió en sus redes sociales una carta dirigida al presidente Alberto Fernández. Allí, la presidenta del PRO admitió el envío de material bélico al país vecino pero se deslindó de toda responsabilidad y afirmó que el control de las operaciones y el uso correcto de dicho material correspondían del gobierno actual. 

"Dolor y vergüenza causa la imprudencia, la impudicia y la velocidad con la que usted compromete al Estado Argentino al reconocer semejante acusación sin la mínima indagación ni prueba, por el solo hecho de que en ese momento gobernaba el país un presidente de un partido diferente al suyo", le reprochó Bullrich a Fernández, tras la carta de disculpas del Fernández. La ex funcionaria aseguró que en medio del clima de violencia que se vivía en Bolivia,  el material y las fuerzas envidadas por el gobierno de Mauricio Macri tuvieron por objetivo "resguardar la Embajada Argentina en Bolivia" y proteger "al señor embajador y personal diplomático", como también "a dos ministros renunciantes del gobierno del señor Evo Morales: el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la ministra de Planificación, Mariana Prado Noya". 

"También era necesario brindar protección a los periodistas argentinos destacados en La Paz a fin de dar cobertura a la información y refugiarlos en la embajada", agregó. "A los efectos de cumplir con tan alta misión, se requirió la presencia del Grupo “Alacrán” de la Gendarmería Nacional, conforme evaluación del director de esa fuerza, porque además de ser la agrupación con mayor entrenamiento de la GNA, está capacitada en el empleo de armamento anti-disturbio, lo cual le brinda la mayor flexibilidad de operación", explicó.

"A tal fin, se requirió la autorización del envío del material y de su uso en el Estado Plurinacional de Bolivia a la ANMAC, por nota del 11 de noviembre de 2019 firmada por el Sr. Comandante de la Gendarmería Nacional, Cte. Grl. Gerardo Otero. El mismo 11 de noviembre, la ANMAC autorizó el traslado al Estado Plurinacional de Bolivia de diez pistolas semiautomáticas; dos escopetas de repetición; cinco carabinas automáticas; dos ametralladoras; dos fusiles de repetición; doce chalecos antibalas; doce cascos balísticos; dos escudos balísticos; dos visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3600 eran calibre 12-70. También se habilitó el traslado de once miembros de la GNA", detalló.

A pesar de admitir el envío de material bélico a Bolivia, negó que hubiera sido entregado a las Fuerzas Armadas bolivianas y responsabilizó a la gestión actual por el uso que se pudo haber hecho de dicho material. "El grupo especial de la Gendarmería Nacional regresó a la Argentina y produjo su informe cuando ya habían transcurrido siete meses de vuestro gobierno. Resultaría importante entonces que las actuales autoridades y no las anteriores respondan de qué modo controlaron las operaciones que se llevaban a cabo en Bolivia y el empleo adecuado del material, ya que desde el traslado de los gendarmes con el material autorizado transcurrió menos de un mes dentro del período restante de gestión del presidente Mauricio Macri, cuyo mandato finalizó el 10 de diciembre de 2019, y siete meses del gobierno que asumió ese mismo día; es decir, el suyo", sostuvo Bullrich.

Incluso, en una entrevista

en el canal Crónica, la titular del PRO aseguró que la gestión de Cambiemos estuvo "en el Gobierno hasta el 10 de diciembre, y los gendarmes volvieron en junio. Entonces, [Sabina] Frederic tiene que responder qué hizo y cómo controló esa misión desde el 10 de diciembre hasta junio que volvieron. Estuvieron mucho más tiempo ellos con esa misión que nosotros. Ella estuvo siete meses, y yo 19 días”.

Finalmente, la ex ministra criticó a Alberto Fernández por "comprometer el honor de la nación pidiendo disculpas injustificadamente apenas le llegó la copia de una carta cuyo supuesto autor ni siquiera reconoce". 

"Cuando en pocos días este asunto termine de aclararse, como ya ha empezado a ocurrir, los argentinos habremos comprobado una vez más hasta qué punto usted ha degradado la institución presidencial y ha llenado a su nación de dolor y de vergüenza", concluyó.