En una jornada en la que todos los principales precandidatos a presidente pasaron por la Expo Rural 2023, Patricia Bullrich prometió que en un eventual gobierno suyo eliminará “el cepo cambiario el primer día” y también quitará las retenciones a la exportación. 

“Tenemos un país que necesita siempre dólares y que lo único que hace es ponerle un cepo al dólar. El cepo es un pac-man, se llevó 18 mil millones de dólares en el último año que, en vez de estar en los pueblos, se fue para mantener un cepo ridículo y ha dejado un banco central con cero reservas”, aseguró. 

Por eso, para Bullrich “hay que sacar el cepo de manera inmediata porque sino todos los que tengan que invertir van a estar un año más esperando para invertir a que se vaya el cepo”.

La eliminación del cepo es una de las diferencias que tiene la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio con su competidor interno Horacio Rodríguez Larreta. En realidad, ambos plantean que lo quitarán pero el jefe de Gobierno porteño sostiene que para hacerlo es necesario un proceso. 

El mandatario incluso deslizó críticas a la ex ministra de Seguridad, sin nombrarla directamente, al asegurar que "el que dice que el 10 de diciembre se levanta el cepo es un chanta” porque consideró que hacerlo de golpe podría tener un fuerte impacto negativo en la economía.

Por eso, este lunes cuando Bullrich repitió su intención de eliminar el cepo desde el día uno sostuvo que lo hará “con una ingeniería jurídica” tal que “vamos a lograr que no explote la economía”. 

La referente del ala dura del PRO opinó que "cuando fuimos muy lento los vagones se chocaron contra la locomotora, eso no nos puede volver a pasar, necesitamos ir muy rápido”.

Por otro lado, señaló que “ya se ha demostrado en otros momentos que sin retenciones el campo creció, la retención nos retrasa, nos impide crecer” y prometió que eliminará las retenciones. 

Y advirtió: “Vamos a plantear un cambio con coraje y carácter, el país no sale si les tiene miedo a aquellos que nos quieren asustar, que dicen que no se puede gobernar, que nos van a hacer piquetes, paros, les decimos que pondremos todo el coraje para que el país vuelva a tener orden, si no nos animamos a enfrentar a los mafiosos no salimos más”.