Tras la presentación en la bicameral, los diputados Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade y el senador Marcelo Fuentes denunciaron penalmente al presidente Mauricio Macri y a los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por realizar tareas de “inteligencia para encarcelar a Pablo Moyano”, en el marco de la causa que maneja el juez Luis Carzoglio.

En el escrito, los legisladores advierten que autoridades de la AFI “habían mantenido reuniones con el juez de garantías del Departamento Judicial Lanús/Avellaneda, Luis Carzoglio, quien confirmó, posteriormente, que los agentes se reunieron con él para informarle que el presidente (Macri) estaba interesado en la causa que llevaba adelante contra el señor Pablo Moyano y que tenía una obsesión: su detención”.

Estos hechos fueron confirmados por el propio Arribas la semana pasada en su presentación en la bicameral junto a su par Majdalani, quienes aseguraron que la intención era “controlar presuntos disturbios en caso que se llamara a un paro general”.

Los directores de la AFI también detallaron que los agentes en cuestión fueron Juan Sebastián De Stéfano y Fernando Di Pascuale. En este marco, los denunciantes pidieron a la justicia que solicite sus legajos y copias de las notas enviadas por los suscriptos.

Los legisladores consideraron estos actos como de “extrema gravedad institucional”, que involucra “directamente al actual presidente de la Nación Mauricio Macri, utilizando la Agencia Federal de Inteligencia para presionar jueces y lograr el encarcelamiento de opositores políticos”.

Los hechos comenzaron a salir a la luz a raíz de la causa de la red de espionaje ilegal del falso abogado Marcelo D'alessio, que involucró al rebelde fiscal Carlos Stornelli y a miembros de medios, el gobierno nacional y la propia AFI.

La denuncia radicada por los legisladores recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 12 a cargo del juez Sergio Torres y la Fiscalía Federal a cargo de Paloma Ochoa.