La ministra de Seguridad de la Nación encabeza con el aval del presidente Mauricio Macri  un nuevo camino peligroso. El respaldo a las fuerzas de seguridad se ha dado en más de una oportunidad, incluso en casos -como en el de Chocobar- en donde se observa  que nada estaba más lejano que la "legítima defensa". Ahora, como si esto fuera poco, Patricia Bullrich aseguró que el respaldo público al uniformado que asesinó a  un ladrón por la  espalda se debe a un cambio de  doctrina que impulsa  el Poder  Ejecutivo.

En una entrevista en Radio Con Vos, la funcionaria explicó los motivos  por los cuales la administración nacional se alineó en defensa del policía y cuáles son  los criterios que regirán para casos similares en el futuro. 

"Chocobar actuó de acuerdo a todos los protocolos y manuales que hemos elaborado sobre doctrina policial", lanzó Bullrich y remarcó que "cada vez que hay una persona con cuchillo, el policía no debe acercarse nunca a menos de seis metros. Es una doctrina internacional, ratificada por todos". 

Además explicó que esa "doctrina policial la hemos enseñado el año pasado en las escuelas policiales del país. Esto lo digo porque a partir de un video mal editado y recortado, se analiza algo que es absolutamente poco profesional. No entienden que Chocobar estaba en la persecución de un delito que seguía, que existía, que estaba infraganti. Esa persona que había acuchillado a un turista, podía hacer lo mismo con cualquier otra persona". 

En cuanto al accionar del uniformado dijo que no es "legítima defensa" sino que "es una acción de cumplimiento de deber de funcionario público. Este caso ratifica una mirada que tiene nuestro gobierno: las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito".

" Vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías. Nos enfrentamos contra delincuentes que no tienen ningún problema en matar policías", manifestó una dura Bullrich. 

Por  último, señaló que "en cualquier país civilizado, el Estado lo que hace es darle la presunción de inocencia a su Policía. No al revés. Existen los casos en los que hay excesos, pero lo que no existe es que cada vez que hay un enfrentamiento el policía es procesado".