El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, salió a despegarse de las medidas adoptadas por el gobierno de la Nación orientadas a controlar el precio del trigo. La creación del mentado fondo estabilizador de precios fue criticada por el mandatario del interior, quien dijo que él hubiera preferido que esos recursos lleguen a “los jubilados que tienen la mínima en su cobro mensual o a una familia en una asignación universal”.

Perotti se mostró reticente hacia la suba de retenciones y manifestó que, en pleno contexto de subas internacionales en los precios de las materias primas, sería imprudente adicionarle a los productores locales subas extras.

“Yo hubiera empezado por aprovechar las oportunidades y dar una señal a todos nuestros sectores de ver cómo aprovechamos al máximo la posibilidad de crecer en la provisión de granos y harina al mundo”, dijo Perotti y agregó: “Eso fue lo que le transmitimos al presidente respecto de que el conflicto bélico (entre Rusia y Ucrania) genera incremento de costos de algunos insumos que importamos y suba de precios de cosas que exportamos”.

En ese sentido, apuntó contra esta nueva medida de control de precios y sostuvo: “Yo creería mucho más en un recurso que les llegue a los jubilados que tienen la mínima en su cobro mensual o a una familia en una asignación universal, que a distorsionar o poner recursos en la cadena que, después, no sabemos cómo bajan”.

Asimismo, el mandatario expresó su deseo de que la medida “funcione perfecto”, pero dijo estar en desacuerdo en que “cuando se da la suba de precios tengamos que generar sobre nuestra industria agroalimentaria una suba adicional”.

“Nuestra defensa tiene que ver con algo más profundo, como es la defensa de la industria nacional, de la incorporación de valor agregado. No queremos que el agregado de valor que puede hacer la Argentina lo termine haciendo India o China, que son los que se llevan los granos para industrializarlos en su país”, agregó.