En los alrededores del estadio del Deportivo Español, en el barrio porteño del bajo flores, la calurosa tarde del viernes se hacía intransitable. Los micros copaban todas las calles y hasta se le animaban a las autopistas que circundan la zona buscando un lugar donde esperar a la militancia, que desde temprano fue copando el campo y las tribunas del estadio. Un rato más tarde, las voces de los moderadores del acto de lanzamiento de La Patria de los Comunes exclamarían para el agite de los presentes: “es impresionante lo que estamos viviendo, 100.000 compañeros y compañeras llegaron hasta acá hoy”.

El Movimiento Evita y Barrios de Pie mostraron su poder de fuego a tan sólo una semana del plenario con el que el kirchnerismo también marcó su posición en el mapa político de cara a lo que se viene. Con apenas una decena de semanas por delante hasta el momento del cierre de listas, el peronismo entra en uno de sus juegos recurrentes: las demostraciones de fuerza a partir de la movilización social. Los distintos campamentos Todistas comienzan a sacar sus tropas a la cancha para mostrar lo que tienen y hacerlo valer en las negociaciones.

En esa clave, el acto de hoy resulta un punto de inflexión en la ecuación peronista. Los principales movimientos sociales del oficialismo jugaron su carta y dejaron importantes mensajes, hacia adentro y hacia afuera, respecto a que han tomados la decisión de ir a fondo con su representación partidaria y capitalizar en el armado político peronista el trabajo territorial y la capilaridad que tienen en los sectores populares del país. Una frase de Emilio Pérsico desde el estrado lo dejó claro: “no se puede, como decía Perón, cortar con un dique de palos a un río que corre, porque lo vamos a romper; no se puede no darle participación a este nuevo sujeto social, no se puede no poner una oreja en el pueblo para escucharlo”. En la mirada de La Patria de los Comunes, ese nuevo sujeto social, esa mayoría popular excluida, son los trabajadores y trabajadores de la economía popular a los que el nuevo partido viene a representar en la nueva mesa del peronismo.

Pérsico: “Hay dos caminos, una política de integrarnos o una política de enfrentarnos”

Desde las cuatro tribunas bastante colmadas y el campo con pocos espacios vacíos, las decenas miles de personas que fueron al lanzamiento de hoy escucharon, entre bombos y canciones, los discursos de Mariel Fernández, Daniel “chucky” Menéndez y Emilio Pérsico. La elección de los tres únicos oradores de la tarde no fue aleatoria. Menéndez y Pérsico son las dos nuevas autoridades partidarias, vicepresidente y presidente respectivamente, mientras que Fernández es la representación de lo que es posible a la que los movimientos sociales se aferran.

“Es un honor para mí ser la intendenta de los movimientos sociales” comenzó la jefa comunal de Moreno, que fue la primera oradora de la tarde, y resaltó “estoy orgullosa que hayamos tomado la decisión de dar el salto del compromiso social al compromiso de tener una representación institucional y haber creado este partido”. Acto seguido, Mariel Fernández puso sobre la mesa que “también soy la vicepresidenta del PJ bonaerense, un lugar que también era negado a los movimientos sociales” y por el cual agradeció a Máximo Kirchner. Junto con las referencias a Néstor Kirchner y a CFK como referentes del presente de lo que Perón y Evita representaron en otro tiempo, esa mención a Máximo sería lo más cercano de la tarde al kirchnerismo.

La intendenta habló desde su experiencia de haber conquistado uno de los municipios más grandes de la provincia, y recordó que “vimos la posibilidad en Moreno, quizás no teníamos los recursos económicos pero teníamos la militancia, el compromiso, el dolor que no provocan las injusticias cuando nadie se ocupa, porque de los humildes se ocupan los que ya perdieron todo, los que todo lo dan”, en lo que sonó a una definición de la propia composición de La Patria de los Comunes.

Pérsico: “Hay dos caminos, una política de integrarnos o una política de enfrentarnos”

Fernández puso en palabras la columna vertebral del planteo del nuevo partido de los movimientos sociales. “Compañeros y compañeras, tenemos la capacidad de gobernar. Hoy Moreno es el desarrollo industrial PyME más importante de la provincia de Buenos Aires, 250 industrias en tres años se radicaron en Moreno, 10 proyectos de nuevos parques industriales, y lo hace una compañera de los movimientos sociales”.

Luego de la jefa comunal de Moreno le tocó el turno a líder de Barrios de Pie y posible candidato a intendente en Tres de Febrero, Daniel Menéndez. “Vamos a construir una corriente militante que va a garantizar el triunfo del FdT este año, no va a poder ganarnos el desánimo” comenzó el “chucky”, al tiempo que aclaró “vamos a buscar protagonismo político, a buscar los espacios para representar a los más humildes, al pueblo trabajador”. Con los pies en el plato pero una demanda concreta que se traduce en lugares en las listas. “Impulsamos, conformamos y protagonizamos las peleas en el FdT, y el salto que hoy vamos a dar conformando este espacio político que va a desplegarse en toda la patria, lo hacemos para fortalecer al FdT” continuó Menéndez, y agregó “sabemos que hay muchas deudas, pero sabemos que vamos a fortalecer la unidad con esta corriente militante y también a ser protagonistas”.

El líder de Barrios de Pie pidió “multiplicar a Mariel por toda la patria” en relación al ejemplo de la intendenta de Moreno, y dijo  q “vamos a ganar en el 23 porque vamos a dar la discusión con franqueza en nuestro pueblo”. Esa discusión, Menéndez la desplegó en sus palabras desarrollando todos los “parches” que se fueron sucediendo en los últimos años en relación a la política económica para los sectores populares. “No hemos podido construir un Estado soberano que ponga límites a los poderosos, que se pare con fuerza. Está la mitad de la PBA sin luz y parece mentira no haya una decisión del Estado que emplace a las empresas, que se estatice o que se garantice el servicio” ejemplificó Mendéndez.

Pérsico: “Hay dos caminos, una política de integrarnos o una política de enfrentarnos”

La inflación, el partido judicial y el yugo frente al FMI fueron otras de las deudas resaltadas por el vicepresidente del nuevo partido de los movimientos sociales. “No alcanza con un control de precios o sancionar empresas, hay que desmonopolizar y regular el comercio de alimentos, avanzar con una empresa de alimentos” fue una de sus proclamas. El referente social afirmó que esta es “la generación que tiene la responsabilidad de echar al FMI de la argentina”, y que “el partido judicial persigue a Cristina pero persigue sobre todo a los dirigentes populares. Al partido judicial le decimos que estamos todos en rebeldía, no vamos a acatar”. La referencia más directa al kirchnerismo fue, sin embargo, la que lanzó al afirmar que “Axel va a volver a ser el Gobernador en la Provincia de Buenos Aires”. Sin jugársela por ningún otro candidato en ningún otro ámbito electoral, la mención única de Kicillof en toda la tarde marca cuál es hoy la terminal más directa de La Patria de los Comunes.

Finalmente, llegó el plato fuerte de la tarde con el discurso del líder del Evita, Emilio Pérsico. El presidente de La Patria de los Comunes arrancó afirmando “estamos acá después de un largo camino, construyendo el partido de los últimos de la fila, el partido de Evita, de los desposeídos que cruzaron el puente para liberar la patria”. El extenso listados de los que “están hoy acá con nosotros” incluyó a “los que en los 70 derrotaron al partido militar y consolidaron esta democracia”, “los que se subieron a las rutas para decir queremos pan, paz y trabajo para todos”, Kosteki y Santillán, de quienes afirmó “no nos olvidamos”. Para completar la construcción identitaria, Pérsico cerró diciendo que “está acá la economía popular, la otra economía, la solidaria, la de nuestro pueblo, la comunitaria, los que construimos comunidad, los que transformamos nuestra casa en un merendero, los que salimos a combatir el hambre”.

Pérsico reconoció que “hay mucha tristeza en nuestros barrios” y recordó que el Papa Francisco atribuyó la pobreza actual “a las malas políticas y a los malos Políticos”. “Estamos acá construyendo un partido porque queremos renovar esa política, porque estamos cansados de hacer siempre lo mismo y tener los mismos resultados” exclamó el líder del Evita, que luego desafió a todo el sistema: “¿Por qué no prueban pararse arriba de este pueblo y empezar a construir un camino diferente?”. Frente a eso, el líder del Evita expresó “no queremos que nadie más hable por los humildes, queremos hacerlo nosotros, déjennos el lugar”.

Pérsico: “Hay dos caminos, una política de integrarnos o una política de enfrentarnos”

El presidente del nuevo partido dejó profundas definiciones, como cuando afirmó que “la democracia es trunca si no tiene a todos los sectores adentro para construir el bien común” y luego pidió una democracia “del color del río Paraná, del color de nuestro pueblo”. Pérsico expresó también que la verdadera derrota del gobierno de Macri fue “en la plaza del Congreso, en la gloriosa batalla que dimos para que no bajen el gasto social”, y que “nos metieron esa terrible deuda inventada para condicionar al gobierno popular que iba a venir”. Luego, pidió por una moneda propia de los países latinoamericanos y una empresa del litio entre Argentina, Bolivia y Chile, porque “si ellos nos quieren condicionar con su moneda, la unidad latinoamericana es el camino para discutir de igual a igual”.

Para terminar y luego de marcar los posicionamientos políticos de La Patria de los Comunes, entre los que afirmó que “este Gobierno no le encontró la vuelta, se quedó a mitad de camino”, Pérsico fue a lo más profundo de su planteo. “El sistema se pregunta qué hacemos con estos locos, dónde los metemos. Es muy sencillo, hay dos caminos. O hay una política de integración como la que hizo Perón, que se paró sobre ese nuevo sujeto social que creó que era el pueblo trabajador y desde ahí dio todas las batallas, o hay una política de integrarnos, o hay una política de enfrentarnos”. Y el líder del Evita avisó: “nosotros vamos a estar siempre con la integración, pero ojo, que también sabemos defender nuestros derechos y lo vamos a hacer”.

Pérsico insistió con lo que es la raíz del planteo de las organizaciones: “no se puede no darle participación a este nuevo sujeto social”. El referente social dijo que no hay dudas de que harán “todo lo posible para ganar las elecciones” y expresó que “el 17 de octubre Perón dio nacimiento a una nueva participación de los trabajadores en la política. Hoy, acá en esta cancha, estamos iniciando el camino para que un gaucho venga, se ponga al frente de los reclamos populares y construyamos de vuelta el movimiento nacional. Hoy estamos acá preparando nuestro 17 de octubre”.

Así cerró el lanzamiento del nuevo partido político de los movimientos sociales, La Patria de los Comunes, que buscará un lugar en el peronismo que se viene fundamentalmente a través de su representación en las listas de una veintena de distritos bonaerenses. “El partido de los sueños”, como lo llamó su presidente.