La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) se sumó a la lucha de residentes y concurrentes porteños y realizarán una movilización conjunto mañana a las 10 en el Obelisco. Además, desde la Federación analizan convocar a un paro nacional en el transcurso del mes de noviembre. 

En un congreso extraordinario, FESPROSA decidió “apoyar a la marea blanca, este movimiento extraordinario en la lucha de salud que recorre todo el país, pero que tiene un foco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense”. 

Para el sindicato, la pelea de los residentes porteños “marca un punto de inflexión en las luchas del movimiento sanitario”. Sin embargo, señalaron que “en el interior tenemos desde hace meses marchas masivas” y protestas en Catamarca, Santa Fe, San Luis, San Juan, Neuquén, Chubut, Rio Negro, La Rioja y Chaco. 

Jorge Yabkowski, secretario general de la Federación, aseguró que "el panorama de luchas en CABA y en el conurbano no está desvinculado de la lucha general de salud porque el salario se ha atrasado, porque no se ha reparado la deuda con los trabajadores sanitarios por la pandemia, porque persiste la precarización laboral y porque la inflación va licuando los salarios magros que tienen no solo los residentes que están en este momento en la cresta de la ola, sino el conjunto del equipo de salud".

Además de los reclamos en cada una de las provincias, el líder gremial resaltó las protestas de los trabajadores de hospitales nacionales. “Tuvimos una marcha conjunta e histórica de los hospitales Posadas y Garrahan la semana pasada, con más de 1500 compañeros y compañeras, y el jueves la ronda y asamblea masiva en el Posadas que decidió nuevas medidas de lucha”, explicó. 

A su vez, otros hospitales del conurbano, dependientes de la Provincia de Buenos Aires, se están sumando con medidas de fuerza. Entre ellos el hospital Erill de Escobar, que realizó el primero de sus paros de una hora de duración y van a culminar con un paro de 24 horas el 29 de noviembre con reclamos salariales. Y eso mismo hará el Hospital Güemes, que parará el próximo jueves con asambleas desde las 10 de la mañana.

En ese sentido, desde FESPROSA adelantaron que analizan la posibilidad de realizar un paro nacional de salud, “pero, obviamente, para ello tenemos que articular fuerzas muy diversas e inclusive con distintos ritmos de entrada al conflicto”, indicó Yabkowski.