La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, anticipó que se auditará a todas las organizaciones sociales para “eliminar la intermediación” en el cobro de los planes de asistencia social y confirmó que aquellos beneficiarios que participen de marchas y cortes de calle no recibirán la asistencia. 

“Manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente”, afirmó la funcionaria en un video que duró menos de 3 minutos. Además, en un claro ataque a los movimientos sociales a días de la marcha convocada para el 20 de diciembre, señaló que “todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano”.

“Comenzaremos a auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales”, enfatizó y agregó que tras ese proceso “se iniciará un proceso para la eliminación de la intermediación”.

“Los beneficiarios de los planes deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de darle de baja al plan, motivo por el cual se suspenderá el control de presencialidad que dan las organizaciones sociales”, detalló. “Nadie podrá dar de baja sus planes”, aclaró.

A continuación, la ministra confirmó algo que ya había adelantando el propio presidente Javier Milei: aquellos beneficiarios que participen de las movilizaciones y corten la calle, “no van a cobrar el plan”.

A su vez, el Gobierno nacional habilitó una línea telefónica para denunciar en caso de sufrir “extorsión para participar en las marchas”.

Anuncios sobre planes sociales y piquetes