El auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, volvió a hacer eco en la opinión pública con polémicas declaraciones, en este caso al reavivar la vieja discusión sobre la aplicación de políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo. Fiel a su estilo directo, el rionegrino sostuvo que “alentaría” el cobro de la AUH en familias que “no tengan más de dos hijos”.

La idea de restringir una política que se caracteriza, en efecto, por su universalidad, volvió a poner a Pichetto en el centro de la polémica, en relación a las tantas veces que ha condenado lo que él mismo llama “el pobrismo”, al referirse a la aplicación de políticas sociales a los sectores más relegados.

“Alentaría a pagar la Asignación Universal por Hijo a familias que no tengan más de dos hijos”, expresó Pichetto en diálogo con Futurock. Cabe señalar que el sector que buscaría restringir Pichetto equivale a un 12,7% de familias beneficiarias que tiene tres hijos; un 4,6% que tiene cuatro; un 1,6% que tiene 5 y solo el 0,5% que tiene seis o más, según datos de ANSES del año 2021. “Es una visión mía”, aclaró.

Asimismo, profundizó sobre otras “ideas” que van en sintonía: “Es una medida como también evitar que al conurbano no puedan seguir entrando pobres, porque es explosivo. La mitad de la población argentina está en la provincia de Buenos Aires y el conurbano. Vos tenés que ordenar, no digo cerrar la frontera, sino ordenar”, agregó.

Como era de esperarse, las definiciones de Pichetto no tardaron en hacerse virales y decenas de usuarios de redes sociales comenzaron a apuntar al funcionario de Nación, ya sea para posicionarse en contra o a favor de su “propuesta”.

“Las familias que reciben la AUH tiene 1,7 hijos en promedio. Siempre pensé que Pichetto era un fascista xenófobo pero ahora me doy cuenta que es sólo un pobre ignorante”, expresó un usuario. En tanto, por otro lado, replicaron el comentario a favor: “También coincido con Pichetto. La AUH nació como un ‘salario universal’ y eso era solo una pequeña ayuda. Ahora mantenemos familias de 10 críos literalmente. Padres que no se dignan a salir a trabajar porque NO LO NECESITAN si viven cómodos, mal pero cómodos”, expresó otro usuario.