El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quedó envuelto en un escándalo luego de que se conocieran los videos de una reunión con Tim Ballard, un ex agente de la CIA y polémico activista ultraconsevador de Estados Unidos. En las imágenes difundidas por C5N, el funcionario le propuso al norteamericano "ayudarlo" con el diseño de una ley para modificar el código penal a su medida y a limpiar su imagen en el país. Horas después, el diputado nacional Esteban Paulón exigió su renuncia y adelantó que pedirá el juicio político. 

"Lo mas prolijo sería que renuncie”, consideró el legislador pero advirtió que, de todas maneras, presentará un pedido de juicio político en la Cámara de Diputados este mismo mediodía. 

“El ministro Cuneo Libarona debe cesar en su cargo urgentemente. No tiene aptitud ni integridad”, exclamó en sus redes sociales. “Si el presidente Javier Milei no le pide la renuncia, deberá enfrentar el Jucio Político que estamos presentando”, subrayó.

X de Esteban Paulón

Más tarde, en una entrevista, Paulón explicó que “Tim Ballar es un ex agente de la CIA que bajo la fachada o tras la fachada de luchar contra la trata, la explotación sexual, la explotación infantil, armó o participó en distintas organizaciones” que están siendo investigadas en Estados Unidos". 

Una de esas organizaciones está sospechada de defraudaciones por cerca de 50 millones de dólares de donaciones y dinero que recibió el gobierno norteamericano. 

Por otro lado, Paulón explicó que “bajo el pretexto de infiltrarse en las redes de trata para desarticularlas, convocaba a mujeres jóvenes, las decía que las insertaba en las redes, las llevaba de viaje Guatemala, México, Honduras, sobre todo a Centroamérica, y en el marco de esas operaciones abusaba de ellas”. 

X de Diagonales

Por este tipo de prácticas Tim Ballard tiene 23 denuncias por abuso sexual en Estados Unidos, pero el ministro Cúnero Libarona quiere “limpiar su imagen” y ayudarlo a modificar leyes argentinas a su conveniencia. 

Tras conocer los videos, el diputado nacional aseguró que las imágenes “ponen al ministro en flagrancia en los delitos de incumplimiento a la ley de ética pública, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias”. 

A su vez, recordó que ya hay ocho pedidos de juicio político contra Cúneo Libarona. Sin embargo, Milei insiste en mantener en el cargo a su polémico funcionario. Desde Casa Rosada reina el silencio y Paulón consideró que “lo más prolijo sería que el ministrpase un paso al costado, que el presidente se lo pida”.