El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, se refirió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y lo calificó como "una persona nefasta" y alertó que los detenidos que fueron liberados hasta ahora "salen con imputaciones" y ya "se les está aplicando el nuevo código que planteó la reforma constitucional". 

"Es una persona nefasta el gobernador de Jujuy...difamando y diciendo mentiras. Cuando nosotros llegamos intentamos desde el primer momento llevar adelante un diálogo con la provincia, eso no sucedió, todo lo contrario", señaló Pietragalla  en conversación con Radio Nacional.

El funcionario nacional advirtió sobre la postura del gobernador de Jujuy: "No genera ningún tipo de diálogo". “Es un problema complejo que tenemos para poder llevar adelante lo que hacemos cuando hay conflicto y tratamos de mediar con las distintas autoridades de distintas provincias”, manifestó. 

Respecto a las personas que siguen en la Unidad Penal del barrio Alto Comedero, remarcó que "todavía hay muchos detenidos" y que el gobierno local "está planteando que no va a liberar al total". 

"Se comprometió a liberar a los que no tenían algún tipo de antecedente", señaló y alertó que "todos están siendo liberados con imputaciones". Además, manifestó que "se les está aplicando el nuevo código que planteó la reforma constitucional". 

Pietragalla afirmó que el gobernador Morales está planificando una "marcha por la paz" en su apoyo. Y contó que el líder de la UCR "está apretando a los comedores comunitarios para que acompañen esa marcha", al confiar que recibió un audio que denuncia ese accionar.