En medio de las fuertes denuncias contra gobernador Gildo Insfrán por parte de la oposición, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, viajó a Formosa para analizar las acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos en los centros de aislamiento, en el marco de medidas de restricción y seguridad tomadas por la pandemia de s COVID19. Sin embargo, el funcionario nacional negó que existan "delitos de lesa humanidad" en la Provincia.

Luego de las denuncias de hacinamiento y “condiciones inhumanas” en un centro de atención de coronavirus, la Secretaría que conduce Pietragalla elevó un pedido donde instaba al gobierno local a brindar información sobre las medidas sanitarias y de seguridad adoptadas. Dicho pedido fue contestado por el propio Insfrán, quien invitó al secretario a recorrer de manera personal el territorio.

El miércoles Pietragalla arribó a la provincia norteña y este jueves, tras visitar los centros de aislamiento, afirmó que en su recorrida no vio “violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

“No hay centros de aislamiento clandestinos en Formosa, es casi un chiste hablar de eso”, expresó. "No se violan sistemáticamente los derechos humanos. No hay delitos de lesa humanidad en Formosa”, insistió. 

Además, el secretario de Derechos Humanos habló de una "intencionalidad política" detrás de las críticas al gobernador Insfrán. "Lo vivimos con el gobierno nacional cuando tomó decisiones en el marco de la pandemia y hubo un sector de la sociedad que se manifestó en contra. Pasó en cada una de las provincias que tomó medidas que resguardan la salud de la mayoría por encima de todas las cosas. Tiene una intencionalidad política”, subrayó. 

Por otro lado, descartó que el hecho de pertenecer al mismo espacio político que el mandatario formoseño influyera en su evaluación. “Ser parte del mismo partido político es parte de ser un Estado democrático, son las reglas del juego. Nuestro rol como secretaría de Derechos Humanos es no asistir solamente a los del mismo partido político. Tuvimos aportes a todas las provincias, sean opositores o de nuestro partido político, no hacemos diferencias”, expresó. 

El tema de la violencia institucional y algunas quejas que hemos escuchado sobre el rol de las fuerzas son recomendaciones que ya hice y ya tuvieron respuesta. El compromiso que asumimos con Insfrán es formar a todas las fuerzas de seguridad de la provincia en manos de la secretaría de DDHH de la Nación", afirmó y añadió que durante su recorrida “nadie se quejó de la comida, del trato de las personas que están a cargo. Sí hubo reclamos puntuales, donde no se les explicó con más detalle sobre los procesos de hisopado y vacunación. La idea es que haya más diálogo”. 

Antes de la conferencia de prensa, Pietragalla se reunió con la concejala Gabriela Neme, quien junto a su par Celeste Ruíz Díaz, había sido detenida la semana pasada luego de denunciar al gobernador.

Neme contó a Infobae que asistió al encuentro "como vocera de los derechos humanos de los formoseños, no como política".  La concejala aseguró que el funcionario de Nación "se sorprendió por algunos datos que le comentamos y que no conocía, como que yo tenía 4 causas penales abiertas por mi detención". 

"Conversamos sobre las condiciones inhumanas de algunos de los centros de aislamiento y de cómo se vulnera la dignidad de las personas en escuelas como la 224, donde muchas personas hacinadas tienen que pedir turno para ir al baño en un grupo de WhatsApp y no las dejan salir ni a un patio interno a caminar un rato”, añadió.

Por último, aseguró que se consiguió que las personas retenidas aún con el resultado de varios hisopados negativos pudieran dejar los centros de aislamiento y que Pietragalla “se comprometió a un seguimiento de la situación y a elevarle recomendaciones a Insfrán".