Tras mantener una larga jornada de movilización ayer y luego pasar la noche apostados en la avenida 9 de Julio, el movimiento piquetero ahora advierte que podría extender la permanencia en la calle hasta el viernes. En reclamo de planes de trabajo y subsidios, las agrupaciones mantienen la presencia con carpas y acampe frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El conjunto de agrupaciones y sectores nucleados en “Unidad Piquetera” protagonizaron una acalorada tarde de miércoles, donde la presencia de sus columnas se hizo sentir en pleno centro porteño para demandar la ampliación de programas de empleo y planes sociales. La opinión pública, en tanto, volvió a polarizar la medida de fuerza con el caos vehicular y de circulación en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mientras tanto, prevalece la ausencia de diálogo por parte del titular de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quien ahora se ubica en el centro de todas las miradas. Ahora, las agrupaciones plantearon la decisión de permanecer inclusive hasta mañana con la protesta en la calle, lo que advierte una nueva jornada de complicaciones en la Ciudad.

La medida es impulsada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, Barrios de Pie/Libres del Sur, MST Teresa Vive, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras organizaciones que también forman parte de la manifestación.

Asimismo, cabe señalar que durante el mediodía del miércoles hubo un despliegue de un fuerte operativo policial para cercar el avance de las columnas piqueteras hacia la zona del edificio de Desarrollo Social. Por medio de un comunicado, las organizaciones denunciaron en ese momento un “operativo represivo que impide una manifestación pacífica en medio de una enorme crisis social”.

La manifestación se presenta en un contexto de suma delicadeza a nivel social y política, en especial tras conocerse las cifras de pobreza en el país a fines de 2021, difundidas por el INDEC ayer, número que se ubicó en el 37,7%. Si bien se trata del número más bajo desde la llegada de la pandemia en 2020, se mantiene como un piso todavía alto.