En las últimas horas, las organizaciones sociales que conforman Unidad Piquetera anunciaron que mañana volverán a marchar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde harán un acampe por tiempo indefinido. 

En conferencia de prensa, el líder del Polo Obrero Eduardo Belliboni explicó que la movilización es contra la inflación, la “falta de trabajo, la escasez de alimentos en comedores populares y dinero para programas y planes sociales”.

Desde Unidad Piquetera sostuvieron que la medida fue tomada en el plenario del jueves pasado y que se trata de “una medida de última instancia" ante la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional a sus reclamos. 

Tweet de Periodismo de Izquierda

A principios de este año, Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social de la Nación, informó que “no va a haber más altas de planes sociales” y eso provocó el enojo y las protestas de las organizaciones sociales.

“Planes hay, lo que no va a haber más altas. Al pedido de más altas de planes estamos respondiendo con la posibilidad de aportar materiales y herramientas para poder generar trabajo”, declaró Zabaleta en febrero, en un reportaje con radio Mitre. El ministro se ha mantenido en esa línea y la semana pasada firmó un acta para auditar las asignaciones del Potenciar Trabajo.

Por eso este lunes en la conferencia de prensa, los líderes del movimiento piquetero señalaron que “no solamente el ministro Zabaleta no ha dado ningún paso concreto sobre la creación de puestos de trabajo, sino que el ajuste y la desocupación siguen avanzando en todo el país”. 

Mañana a partir de las 13 horas, saldrán dos columnas al Ministerio de Desarrollo Social, unas desde desde Constitución y otra desde el Obelisco. “Vamos a acampar en todas las capitales de provincia, frente a las gobernaciones. Las medidas empiezan mañana y no tienen finalización, hasta tanto nos llamen”, exclamó Belleboni. 

Junto al dirigente del Polo Obrero, también estuvo Silvia Saravia (Libres del Sur) y Nahuel Orellana (Teresa Vive), además de representantes de agrupaciones piqueteras como Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha, Agrupación armando conciencia, Mujeres en lucha, y La William Cooke.