Una nueva movilización será encabezada hoy por Unidad Piquetera, el compendio de organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda que viene protagonizando la protesta social desde hace largo rato. En este caso, realizarán una “marcha de antorchas” que iniciará esta tarde a partir de las 17 horas con una concentración en el Puente Pueyrredón, para luego marchar a Casa Rosada, para instalar una vez más el reclamo contra el plan de ajuste que pretende el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Cabe destacar que el movimiento piquetero prepara para mañana una movilización similar, dirigida en ese caso hacia el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cartera conducida por Victoria Tolosa Paz, con quien persiste la tensión por el manejo de los planes sociales.

En tanto, la manifestación de hoy estará enfocada en ratificar el reclamo por frenar el ajuste en políticas sociales planteado en el acuerdo con el FMI. Además, será demandada también mayor asistencia de recursos integral a los comedores; ninguna baja ni ajuste en la asistencia social, y cumplimiento de los convenios de herramientas y materiales para los emprendimientos productivos.

Vale destacar que, en los últimos meses, la presencia del sector piquetero en las calles ha sido casi permanente, ya sea desde los sectores más combativos hacia el gobierno, como los sectores que han construido un lazo directo con Casa Rosada. Tal es el caso del Movimiento Evita, liderado por Emilio Pérsico -hoy funcionario de Nación-, cuya organización decidió salir a las calles la semana pasada, por segunda vez desde la llegada del Frente de Todos al poder en 2019.

Es que el brutal ajuste económico, combinado con la provocativa baja masiva de los programas Potenciar Trabajo, fueron elementos que despertaron la bronca generalizada del sector de los movimientos sociales, ya sea desde la izquierda como el Polo Obrero, hasta actores alineados con el oficialismo, como el caso de Juan Grabois.

Incluso, el respaldo a la protesta llegó, en las últimas horas, de parte del famoso cantante Andrés Calamaro, quien transmitió a través de un video su apoyo a los piqueteros. “Hola, soy Andrés Calamaro y transmito mi adhesión y mi solidaridad a esta y todas las marchas de nuestro pueblo piquetero, que reclama alimento, dignidad y trabajo”, se lo escucha decir a Calamaro en un video que el propio Grabois le hizo llegar al dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.