Tal como lo anunciaron días atrás, desde Unidad Piquetera llevan adelante ahora una nueva movilización de protesta con epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien se esperan manifestaciones y actividades en diferentes puntos del país, el eje de tensión estará puesto en los alrededores del Ministerio de Desarrollo Social, donde Victoria Tolosa Paz enfrentará su primer acampe piquetero ya como titular de la cartera.

Según trascendió, se espera una convocatoria de unas 50 mil personas para la jornada de este jueves, cuyo despliegue ya empezó a sentirse en el perímetro del centro y microcentro porteño, donde comenzaron a llegar en las últimas horas los contingentes de agrupaciones como Libres del Sur, Polo Obrero, entre otros sectores de la izquierda piquetera.

“Los reclamos contra el hambre, la pobreza y la miseria en la Argentina no pueden esperar. Por eso desde la Unidad Piquetera vamos a una nueva jornada de lucha nacional con concentración y permanencia en el Ministerio Desarrollo Social al cual llegaremos desde las 9 a través de tres puntos a una cabecera central en las avenidas 9 Julio e Independencia”, informaron las organizaciones de este bloque en un comunicado.

Cabe recordar que ayer hubo un encuentro entre representantes de las agrupaciones y la ministra Tolosa Paz, donde la suspensión de las altas en los planes Potenciar Trabajo y la entrega de alimentos fueron los ejes de la discusión. Ante la falta de acuerdo entre las partes, desde Unidad Piquetera ratificaron la medida de fuerza.

“Trabajamos una agenda que tiene que ver con compromisos que tenía este ministerio y que llevó adelante el exministro Juan Zabaleta”, fueron palabras de la ministra tras la reunión, en un intento por apaciguar las aguas y mostrar diplomacia. No obstante, la representación piquetera no se quedó conforme con la reunión. “Nos vamos con la sensación de haber charlado con una ministra que no entiende el drama social urgente que están viviendo los barrios populares”, sostuvo el coordinador provincial de Libres del Sur, Mauro López, en declaraciones a Página/12.