En medio de la seria crisis económica y política que vive el oficialismo, agrupaciones nucleadas en Unidad Piquetera buscan hacer su primera demanda a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, con quien piden tener una reunión para plantear la demanda del salario universal. Tras mantener un encuentro en Desarrollo Social con Juan Zabaleta, los manifestantes lanzaron un comunicado y no descartan una movilización para la semana próxima y asambleas para hoy.

“El 7 de julio, asambleas frente a municipios y gobernaciones en todo el país. Por el trabajo y por el salario. Contra el hambre y la pobreza”, expresa el comunicado difundido para advertir que durante el día de hoy se llevarían adelante las jornadas para decidir el plan de acción que seguirán a futuro.

En tanto, también solicitaron un encuentro con Batakis, la nueva titular de Economía que ahora comienza a encarar los problemas que quedaron pendientes tras la renuncia de Martín Guzmán. Sin dudas, la conflictividad social con los sectores más castigados por la situación económica del país será uno de los temas de primera atención en su gestión.

“Los salarios están siendo arrasados por la inflación. Y no hay una política económica para millones de personas que no saben qué poner en su mesa”, manifestaron en su texto las agrupaciones piqueteras, quienes demandan poner en marcha la aplicación del mentado salario básico universal, un monto básico al que todo trabajador y trabajadora tenga acceso sin importar su situación actual.

En tanto, referentes de los movimientos piqueteros como Eduardo Belliboni (Polo Obrero) volvieron a presentar el debate por la universalización del plan Potenciar Trabajo, una propuesta que recibió la negativa del Gobierno, dado que desde el Ministerio de Desarrollo Social advirtieron que no se abrirán nuevos cupos para beneficiarios del programa. Cabe destacar que ese mismo plan fue el que recibió críticas por parte de actores como Andrés Larroque, quien lo definió como un plan de trabajo que se desvirtuó y ahora funciona como un plan de salario.

Asimismo, los piqueteros también esgrimieron sus críticas a Cristina Fernández de Kirchner por el reciente enfrentamiento del kirchnerismo contra los movimientos sociales. “Cristina quiere que vuelvan los punteros de los municipios, por pura especulación electoral y para que no luchemos contra el ajuste. Además de profundizar la precarización laboral de quienes trabajan bajo convenio en los municipios, quieren seguir utilizándonos como mano de obra barata y variable de ajuste con fraude electoral”, señalaron.