Se espera un jueves cargado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el despliegue de una nueva movilización piquetera con epicentro en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.  En reclamo de “trabajo genuino y asistencia alimentaria a los barrios más pobres”, las agrupaciones y sectores nucleados en Unidad Piquetera volverán a marcar presencia frente a la sede ministerial conducida por Juan Zabaleta.

Tal como ya ocurrió en semanas previas, el conjunto de agrupaciones piqueteras de izquierda y combativas pondrán en el centro de la discusión la delicada situación que atraviesan los sectores más vulnerables a nivel social y laboral. En ese marco, la concentración inicial fue pautada desde las 8 en el Obelisco y la esquina de la avenida Independencia y 9 de Julio, para luego marchar a la sede de Desarrollo Social, ubicada en la avenida Belgrano y 9 de Julio.

En tanto, la manifestación se presenta en este caso en medio de un clima caldeado por el debate en torno al manejo de planes sociales, tema que generó fuerte polémica al conocerse esta semana la dinámica de ciertos sectores políticos que admitieron “cobrarle un porcentaje” a los beneficiarios de la prestación.

En ese sentido, la tensión subió tras la medida tomada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde el ministerio de Desarrollo Comunitario –a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque- lanzó una línea telefónica para que los beneficiarios de los planes denuncien “cualquier irregularidad” en la llegada de los planes, un gesto que tiene en la mira al Movimiento Evita como cara visible de las organizaciones sociales que apoyan el albertismo.

Mientras tanto, desde el Polo Obrero denunciaron una “operación política” desde los medios de comunicación para deslegitimar su reclamo alrededor de los planes sociales, y ahora anunciaron que se quedarán “por tiempo indeterminado” manteniendo el reclamo frente al ministerio a cargo de Zabaleta.

El lunes, las organizaciones piqueteras realizaron un “plenario nacional” en el Obelisco para “discutir la situación nacional, un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha”, ocasión en la que definieron una “acción de permanencia” que comenzará este jueves en la Avenida 9 de Julio y en otros puntos del país.

La Unidad Piquetera está integrada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie; el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).