En las últimas horas, la mitad de las provincias del país registraron reducciones o interrupciones totales en el suministro de GNC en las estaciones de servicio. La falta de gas, producto del incremento de la demanda por cuestiones estacionales que el Gobierno Nacional no previó, provocó el cierre de escuelas e industrias y problemas en calefacción de hogares de todo el país. En ese contexto es que este jueves el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger liberó los precios de las garrafas por decreto.

Con la promesa de ofrecer “precios libres” como “brújula para un mercado sano”, el funcionario libertario resolvió eliminar los precios de referencia en el mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP). La disposición fue instrumentada a través del decreto 446/25 elaborado en conjunto con el ministro de Economía Luis Caputo, que incluye una batería de medidas tendientes a “eficientizar” el comercio a través de la quita de autorizaciones previas, el levantamiento de instancias intermedias para los productores y la apertura de importaciones y exportaciones.

Ampliar contenido
X de Fede Sturzenegger

De acuerdo con Sturzenegger, la desregulación del mercado de garrafas sirve para “desmontar curros del Estado” y “le busca una solución” a la problemática del faltante de gas, motivo por el cual el Ministro agradeció “a todos los guerreros de la libertad” involucrados en el decreto. El proyecto despertó una fuerte polémica porque contempla en la práctica una liberación de precios que, en momentos de elevadísima demanda como el actual, podría llevar a un alza sideral del valor de venta durante las próximas semanas.

Cabe recordar que esta tarde siete provincias extendieron hasta el viernes como mínimo el corte de suministro de GNC en estaciones de servicio. Una situación similar se vivió en los últimos días en numerosas ciudades del país donde colegios e industrias tuvieron que cerrar sus puertas por problemas de calefacción o falta de energía para realizar sus actividades, situación que dejó en vilo a Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires y a diversos distritos por todo el país.