La tranquilidad con la que venía trabajando el actual ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona desde la llegada del nuevo gobierno al poder en diciembre parece haber quedado atrás luego de la editorial de Carlos Pagni del lunes por la noche.

“Un narcotraficante de la provincia de Buenos Aires sigue el juicio oral desde la cárcel. Hablamos de ‘Mameluco’ Villalba. Curiosamente, antes de ser ministro, el abogado del narcotraficante ‘Mameluco’ Villalba era Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia del Gobierno. ¿Tiene culpa por ser abogado de un cliente que es narcotraficante? No, es su función como penalista. Pero políticamente aparecen algunas incompatibilidades. En el caso de Cúneo Libarona son cada vez más frecuentes".

Desde ese momento comenzaron a aflorar las conexiones y la polémica llegó a un espiral sin fin en el que incluso el actual funcionario de La Libertad Avanza (LLA) debió salir a dar explicaciones.

“IMPORTANTE: Jamás fui abogado, no lo conozco, ni lo vi en mi vida a “Mameluco” Villalba. Me informan ahora que quien ejerció su defensa hace muchísimos años atrás (en legítimo ejercicio del derecho a contar con un abogado defensor) fue mi hermano Matías y somos independientes. No se chequeó la información ni en el expediente, ni conmigo ni en la prensa de esa época. FALSO”, aseguró el exabogado penalista mediático en su red social Twitter X.

X de Mariano Cúneo Libarona

Otro dato saliente es que en las últimas horas el estudio de abogados de la familia buscó desmarcarse de la actividad del integrante más famoso del clan, aludiendo que “el Dr. Mariano Cúneo Libarona, por haber asumido como Ministro de Justicia de la Nación, actualmente no forma parte del estudio jurídico”. Sin mayor detalle, informan que la página web se encuentra en periodo de “actualización”.

¿QUIÉN ES “MAMELUCO” Y POR QUÉ ES UN CASO AL QUE NADIE QUIERE “QUEDAR PEGADO”?

El impacto de los rumores del nexo entre Cuneo y Villalba tuvo efecto. No es para menos. “Mameluco” está acusado de ser el ideólogo del secuestro y asesinato de la nena de 11 años Candela Sol Rodríguez en Villa Tesei, Hurlingham, en agosto de 2011. En estas semanas comenzó el segundo juicio en el Tribunal Oral Número 6 de Morón, proceso que apunta a su responsabilidad ahora como acusado directo.

El caso que involucra a este conocido jefe narco del conurbano, de la zona de San Martín, también marca la podrida relación del narco con la Policía Bonaerense y los servicios de informantes del Sistema Penitenciario y de la Policía Federal.

Además de Villalba, capo del clan familiar, que ya cumple una condena de 27 años por tráfico de drogas y lavado de dinero, el fiscal Mario Ferrario acusa a otros tres implicados.

'Mameluco' Villalba
'Mameluco' Villalba

Ellos son el ex policía bonaerense Sergio Fabián Chazarreta; el delator de las fuerzas de seguridad Héctor Horacio “Topo” Moreira; y, el carpintero Néstor Ramón Altamirano. Junto con “Mameluco” son señalados como coautores de privación ilegal de la libertad coactiva seguida de la muerte de Candela.

Villalba ya hacía sentir el peso de su organización narco por los municipios del oeste bonaerense, e incluso se autopostulaba para cargos políticos en San Martín, afirmando que se alejaba del negocio de la cocaína. Sin embargo, tras una nueva fuga fue apresado.

La mira de “Mameluco” por la responsabilidad de su captura se posó en el papá de Candela, Alfredo Omar “Juancho” Rodríguez, preso por hacer piratería del asfalto, y principal señalado como quien dio información a los agentes federales para la detención del líder narco.

CUNEO Y SU PRONTUARIO DE DEFENSAS POLÉMICAS

El actual ministro de Justicia de Javier Milei es el más famoso de los abogados mediáticos de la década del ´90. Fue abogado de Guillermo Coppola, por entonces manager de Diego Armando Maradona; y, de Emir Yoma, cuñado del expresidente Carlos Saúl Menem. Pero también estuvo preso por la causa AMIA.

Su buena sintonía con la justicia federal en Comodoro Py, y su paso por la vida académica no lo alejaron de los sets televisivos de la corporación Eurnekeian en América, donde conoció al actual jefe de Estado y forjó una relación de estrecha confianza. Hoy es el funcionario nacional con mayor patrimonio personal: informó bienes por $ 6.627 millones (US$ 6,4 millones al dólar blue)

Además de defender al exgobernador tucumano José Alperovich en la causa en la que se lo acusa de haber abusado de su sobrina, también representó al narco Mario Segovia, conocido como “el rey de la efedrina” en Rosario, antes de que irrumpiera la banda de “Los Monos”.

Las conexiones de Cuneo llegan hasta el mismísimo Pablo Escobar. Su historial de defendidos incluye al abogado Mateo Corvo Dolcet, imputado por lavar dinero del narcotráfico en Colombia. La fianza de 10 millones de pesos con la que Corvo salió de la cárcel habría provenido de la viuda del famoso capo narco.

“A las porquerías asesinas les tiene que caer todo el peso de la ley cuanto antes”, marcó el ministro en su posteo más reciente en las redes sociales.