Polémica: Milei le giró $25.000 millones extra a la SIDE para más gastos reservados de Santiago Caputo
Se largó la fiesta en la ex AFI: el Gobierno benefició a la Secretaría de Inteligencia con una generosa ampliación de fondos. Hay más de $8 millones disponibles para uso discrecional del mega asesor.
“Hay plata”, le habrá contestado el presidente Javier Milei a su mega asesor Santiago Caputo, el poderoso dirigente libertario que la semana pasada amenazó a un fotoperiodista y ahora gozará de una jugosa ampliación de fondos en una de las áreas más importantes del Ejecutivo: la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Por decisión administrativa y sin más explicaciones que la necesidad de “realizar compensaciones presupuestarias”, la Rosada le giró $25.000 millones “extra” a la crucial agencia gubernamental para financiar más gastos reservados.
De acuerdo con la Decisión Administrativa 10/2025 autorizada en el Boletín Oficial de este lunes, Nació reglamentó una polémica extensión del presupuesto de la ex Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por un importe total de $25.250.000. Lo llamativo del caso es que, del monto total, unos $8.017.600 irán a parar a los “gastos reservados” de la entidad, por lo que podrán ser asignados discrecionalmente en el marco de la ley y su destino jamás será conocido.
La controversial medida de Gobierno fue justificada oficialmente bajo la excusa de que “resulta oportuno realizar compensaciones presupuestarias entre subjurisdicciones del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Defensa y de la SIDE”, según se observa en la breve explicación publicada esta mañana. En la práctica, la disposición significa un espaldarazo de Milei a su asistente estrella Santiago Caputo, la misteriosa figura política detrás del titular de la SIDE Sergio Neiffert.
Página aparte merece la acaudalada caja de la Secretaría de Inteligencia en la Era Milei. Desde su reforma y la designación de su nuevo cabecilla, Milei le habilitó la sorprendente cifra de $100.000 millones a través de un escandaloso DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), pero posteriormente el Congreso rechazó la resolución. Junto a ello, este año el Presidente le envió también otros $7.300 millones a la agencia, entre ellos más de $1,6 millones para los “gastos reservados” de Santiago Caputo.