Una de las principales polémicas de las últimas semanas tuvo que ver con una denuncia penal impulsada por el fiscal Guillermo Marijuán a partir de un informe de la AFIP sobre beneficiarios del Potenciar Trabajo que cobraron irregularmente el programa. Según el informe del organismo, unos 35 mil titulares del Potenciar Trabajo compraron dólares y más de 250.000 presentaron declaraciones de bienes personales, en una clara inconsistencia con el hecho de recibir el programa de asistencia económica y para el trabajo, enfocado en los sectores más desprotegidos de la sociedad.

El escándalo salpicó a los movimientos sociales, particularmente al Movimiento Evita, al que se acusó en los medios de quedarse con parte de esos recursos. El informe, de hecho, fue filtrado al portal Infobae que lo recibió antes que las propias autoridades del Ministerio de Desarrollo Social. En un primer reflejo, la nueva ministra, Victoria Tolosa Paz, amagó con la suspensión de muchos de los titulares implicados en la denuncia.

Sin embargo, con el paso de los días la jugada fue pareciéndose cada vez más a una operación y desde la Secretaría de Economía Social detallaron a Diagonales una importante serie de errores temporales, metodológicos, de cruces de datos e incongruencias en la elaboración del informe a partir de los cuales lo descalificaron. En el área que depende de Emilio Pérsico ya están trabajando en un informe propio.

Polémica con los Potenciar Trabajo: la validación de identidad obligatoria para los beneficiarios

Las rispideces que un primer momento provocó el temblor que significó la noticia al interior de Desarrollo Social se fueron limando, y hoy la cartera conducida por Victoria Tolosa Paz difundió el avance de una nueva herramienta en la novela: un trámite de validación de identidad obligatorio que los beneficiarios del plan deben realizar antes del 6 de enero para seguir recibiéndolo.

El trámite comenzó este martes y ya lo realizaron más de 57 mil personas, según informaron desde Desarrollo Social. “Estamos poniendo en marcha una auditoría de autogestión de comunicación y actualización de datos de todas las personas que hoy perciben el Potenciar Trabajo. Esta medida no solo servirá para validar identidad de todas las personas que hoy forman parte de este programa, sino también para conocer mejor las trayectorias educativas alcanzadas, y fundamentalmente la voluntad de continuar los estudios o formarse para el trabajo” afirmó en ese sentido Tolosa Paz, quien agregó “esto nos va a permitir redireccionar las políticas públicas en función de las actividades que realizan y los niveles de formación laboral que tienen”.

Tweet de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

El trámite se realiza desde la aplicación Mi Argentina, que los beneficiarios deben tener descargada en el celular. En la pestaña Mis Cobros podrán acceder a un formulario de preguntas en tres pasos. Primero completarán datos personales, luego preguntas relacionadas al nivel de estudios alcanzado y el interés por finalizar niveles de estudio o realizar cursos de formación laboral. Por último, los beneficiarios deberán detallar las actividades productivas, comunitarias o educativas que realizan bajo el programa y las unidades de gestión en las que las llevan a cabo.

Polémica con los Potenciar Trabajo: la validación de identidad obligatoria para los beneficiarios

“La información obtenida será muy útil para continuar trabajando, junto a gobernadores, intendentas e intendentes en la búsqueda de la registración de la actividad laboral a través del programa Puente al Empleo y el fortalecimiento de unidades productivas, máquinas, herramientas y polos productivos que potencien las capacidades” expresó la ministra, y también remarcó que uno de los focos principales será brindar acompañamiento a la mujeres jóvenes que aún no tienen la primaria o la secundaria completa y deseen terminarlas.

Desde Desarrollo Social informaron que quienes tengan problemas para realizar su validación podrán acercarse con su celular a la unidad de gestión a la que pertenezcan o al centro de referencia del Ministerio más cercano, donde recibirán ayuda para realizarla. Remarcaron, además, que la validación de identidad “es condición ineludible para continuar formando parte del Potenciar Trabajo, y sólo deben cumplimentarla quienes ya estén en la nómina del programa, ya que no habrá nuevas altas”.

En la cartera conducida por Tolosa Paz resaltaron que esta nueva herramienta busca aportar transparencia a la gestión de este programa, así como también ser parte del ordenamiento de las políticas sociales que la ministra pretende como nueva línea de funcionamiento del Ministerio.