Un nuevo revuelo se originó alrededor de las vacunas contra el COVID19, tras conocerse anoche las declaraciones del titular en América Latina del fondo COVAX, Santiago Cornejo, quien dijo que Argentina pidió que no envíen vacunas Pfizer a través de ese mecanismo. En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación desmintió esa versión en un comunicado y solicitó la “aclaración urgente” de los dichos del representante del Fondo.

Las palabras de Cornejo fueron pronunciadas en el marco de una sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI). Allí, el titular latinoamericano del Fondo COVAX explicó: “Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”.

Cornejo señaló que en cada acuerdo con los países que se autofinancian “tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional”. En ese sentido, señaló que antes de firmar cualquier negociación con un laboratorio se le da “la posibilidad al país de decidir si se quiere que sumar a la demanda en ese acuerdo”. En el caso de Pfizer, Argentina habría dicho que no.

Cabe recordar que el Fondo COVAX es un mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que cuenta con el apoyo de 190 países, por el cual se coordina la distribución equitativa de vacunas contra el COVID19 en todo el mundo.

En tanto, al trascender estas palabras, desde el Ministerio de Salud conducido por Carla Vizzotti ya salieron a desmentir la versión y explicar el panorama. “Fue COVAX el que excluyó a la Argentina, ya que, pese a varias negociaciones, el mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país”, expresaron desde el Ministerio a través de un comunicado propio.

“Ante versiones periodísticas que indican que la Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través del Mecanismo COVAX, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento”, señalaron desde la entidad conducida por Carla Vizzotti.

Desde Salud explicaron que es cierto que Argentina se incorporó al mecanismo COVAX mediante la compra opcional, aunque aclaró que es un modelo que “no garantiza poder elegir proveedores”, sino que lo que permite el uso de la “opción” es “excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas”.

La cartera de Salud explicó que en la única compra de Pfizer mediante ese mecanismo de la que tuvo conocimiento, Argentina nunca envió el Anexo 3 del proceso, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro de COVAX. “De manera que nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue COVAX el que excluyó a la Argentina, ya que, pese a varias negociaciones, el mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país”, agregaron.

En ese sentido, desde Salud volvieron a poner el eje sobre las condiciones y exigencias de Pfizer hacia Argentina, motivo que complicó la relación con el laboratorio desde un comienzo. “Los motivos por los cuales no se alcanzó un acuerdo con Pfizer en el marco del mecanismo son los mismos que explican la imposibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral directo en relación a las exigencias del proveedor vinculadas con el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad”, aclararon.