Una polémica fricción se desató en las últimas horas, ni más ni menos que en la “transparencia” de los números del INDEC, una de las principales banderas de Cambiemos a la hora de polarizar con la gestión kirchnerista. Es que el Gobierno ahora salió a cruzar al Instituto Nacional de Estadística y Censos, por no coincidir en los mismos resultados frente a la cantidad de personas que tienen accesos a la cloaca.

El problema inició ante los últimos resultados que arrojó el organismo hace casi un mes, donde se muestra un estancamiento en ese tipo de obras en los últimos tres años. La cifra del organismo detectó un total de 460.000 habitantes que accedieron a cloacas en los últimos dos años, cifra por debajo del crecimiento poblacional y habitacional total.

Por  su parte, contra los números del INDEC, el Ministerio del Interior de la Nación realizó su propia estadística y sostiene que el número de personas con acceso a ese servicio  supera por 1 millón al registro oficial. “Entre 2016 y 2018, incorporamos a 1,5 millones a la red de cloacas”, anunciaron desde la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la cartera que conduce Rogelio Frigerio.

“Voy a pedir que se mire en detalle cómo mide el INDEC el acceso a agua corriente y la conexión a la red cloacal”, dijo el titular del área Pablo Bereciartua, en diálogo con TN, y puso el dedo en la llaga de la solidez de los números que maneja el gobierno de Cambiemos. A principios de mayo,  Bereciartua fue más a fondo y hasta discutió de manera explícita los balances del INDEC publicado días antes. “En los últimos días circularon datos equivocados de agua potable y cloacas que merecen algunas explicaciones. Hoy estamos haciendo más obras y más rápidamente”, expresó a través de Twitter.

Cabe destacar que las redes de cloaca, de manera puntual, fueron el eje de las encendidas declaraciones que profirió el propio presidente Mauricio Macri, en diálogo con la periodista Viviana Canosa, al sostener que durante la anterior gestión, “los chicos convivían con  la mierda”.