A menos de una semana del trágico accidente de Ezeiza, el Gobierno dispuso reducir las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador, a través de un DNU publicado este lunes en el Boletín Oficial. La oposición y los sindicatos salieron a responder y aseguraron que se trata de "una reforma laboral encubierta".

El decreto establece establece "el promedio mensual de todos los salarios devengados por el trabajador durante el año anterior a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor".

Según detalla el DNU, la medida obedece a una resolución que impulsó el pago de indemnizaciones por parte de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), lo que habilitó el uso de reservas técnicas para acuerdos conciliatorios.

En ese sentido, el texto asegura "el ajuste de las obligaciones de las Aseguradoras mediante la aplicación de tasas financieras ha llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema, haciendo que las indemnizaciones que les corresponden, legalmente orientadas a la finalidad reparadora de los daños sufridos por ellos, generen rendimientos financieros disociados del daño a reparar y ajenas al propósito que inspira la norma".

El ex diputado por el peronismo y abogado laboralista, Hector Recalde salió a responder y aseguró que el decreto "viola la Constitución". "Cualquier norma regresiva con respecto a la legislación laboral, según la Constitución de 1994, es inconstitucional. Se puede derogar. El parlamento debe revisar estos decretos regresivos", detalló en El Destape Radio.

El abogado laboralista, Leandro Macia, recordó la tragedia de la semana pasada. "Lo de Ezeiza le recordó al gobierno que tiene que garantizar el negocio de las ART", sostuvo al aire de Radio Gráfica.

El diputado Facundo Moyano se expresó en tanto por las redes sociales. “Macri bajó por decreto la base para el cálculo de indemnizaciones por incapacidad laboral o fallecimiento del trabajador en beneficio de las ART. El gobierno, después del resultado electoral adverso, no solo esquiva el debate en el Congreso, sino que se propone legislar por DNU”, aseguró.

“Macri bajó las indemnizaciones laborales por accidente y muerte por medio de un decreto de necesidad y urgencia. Nunca van a gobernar a favor del pueblo”, sostuvo por su parte el diputado Carlos Castagneto.

El diputado y Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky aseguró en tanto, que el DNU “deja en claro que la única necesidad y la única urgencia de este Gobierno es que sus amigos ganen más a costa de los trabajadores. La necesidad y urgencia del pueblo argentino es que se vayan”.

Desde el ala sindical, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia señaló que "el DNU de (Mauricio) Macri es una reforma laboral encubierta".