El presidente Mauricio Macri no participará en la mañana de este jueves 18 de julio del acto central por el aniversario número 25 del ataque contra la sede de la AMIA, que se realizará a las 9.30 frente al edificio donde se produjo el ataque, en el barrio porteño de Balvanera. Sólo asistió a este acto en su gestión durante su primer año al mando del país. 

Macri decidió encabezar un acto en la Casa Rosada y se anunció que a la hora exacta en que sucedió el atentado sonarán sirenas de las dependencias públicas."Mañana a las 9:53 sonarán por un minuto sirenas, campanas de iglesias y timbres en espacios públicos, dependencias oficiales y escuelas de todo el país. A 25 años del atentado a la AMIA recordamos a cada una de las víctimas y mantenemos el compromiso de que se haga justicia", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

Se espera que a las 18 horas, el jefe de Estado brinde un mensaje en el Museo de la Casa Rosada junto al titular del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein, donde presentarán el libro "Justicia Perseguirás", una publicación que recopila textos exclusivos del propio Macri, Donald Trump, Angela Merkel, Jair Bolsonaro, Iván Duque, Mario Abdo Benítez, António Guterres, Michelle Bachelet y Luis Almagro, entre otros líderes mundiales. 

La última vez que el Presidente participó del acto principal de la AMIA fue en 2016, durante su primer año de gestión; en los dos siguientes recibió a las autoridades de la mutual en su despacho.

Ayer miércoles, Macri firmó tres decretos referidos a la AMIA, que amplían las indemnizaciones contra las víctimas, establece el aniversario del atentado como día de duelo nacional y declara como terrorista a Hezbollah. De esa forma, amplió la posibilidad de recibir una indemnización para víctimas del atentado a la AMIA que aún no habían podido acceder a ese beneficio, reglamentado en septiembre del 2015 por una norma de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado en el Boletín Oficial, se estableció un nuevo plazo de 180 días hábiles para que víctimas o familiares de asesinado por el ataque terrorista puedan avanzar con los trámites de acceso al beneficio.

Otro decreto firmado por el mandatario ratificó la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para "reforzar" el sistema de prevención, que incluye a la organización libanesa Hezbollah. El tercer decreto referido a este tema estableció que este jueves 18 de julio sea día de "Duelo Nacional en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado en 1994", con la Bandera Nacional izada a media asta en edificios y lugares públicos.