La confirmación de la candidatura de Sergio Massa en UP y la habilitación por parte de la cúpula kirchnerista de unas PASO para Juan Grabois marcó la discusión en el oficialismo en las semanas posteriores al cierre de listas. Militantes y votantes del peronismo debaten y se posicionan por una u otra propuesta a pesar de la propia definición de CFK sobre “la lista de unidad” encabezada por el titular de Economía. Los candidatos, por su parte, hacen lo suyo para cubrir cada uno su espectro del escenario y acumular políticamente para UP.

Massa encara un raid frenético de gestión de lunes a viernes y campaña de cercanía los fines de semana. Desde que es candidato le pagó con yuanes al FMI, sumó figuras a su equipo como Daniel Scioli y Julián Domínguez, recibió apoyo de los gobernadores, estuvo con los presidentes del Mercosur, puso en funcionamiento la primera planta de América Latina que producirá aceite de soja 100% con energía solar, anunció inversiones en gas natural, la puesta en marcha de la línea de alta tensión más importante de los últimos 10 años, resaltó el crecimiento industrial, levantó el paro de trasportes y este domingo inaugurará el gasoducto Néstor Kirchner junto al Presidente y CFK. Grabois, por su parte, reforzó su perfil viajando a Jujuy para denunciar la represión de Morales, se despegó del PJ de esa provincia pidiendo no compartir boletas, recibió apoyos de organizaciones y referentes importantes de La Cámpora y el Movimiento Evita, rechazó una invitación de Mark Stanley a la Embajada de EEUU y entró en una fuerte gira mediática donde hasta se animó a afirmar que CFK lo votará, aunque no lo pueda decir públicamente.

Mucho se viene diciendo sobre el cierre de listas y su impacto en la militancia y las bases en este contexto, y Diagonales se lanzó a un experimento que, sin pretensiones de ser representativo de la totalidad, intentó reflejar algo la diversidad de posiciones en ese debate. Trabajadores y militantes de distintas organizaciones, ámbitos y territorios respondieron las mismas tres preguntas: ¿por qué votás a Massa o Grabois y no al otro? ¿Puede cambiar tu opinión la campaña? Después de las PASO, ¿acompañás con voto y/o militancia al candidato de UP que se imponga o no?

Porqué Massa, porqué Grabois

Las respuestas dejan algunos trazos generales. Hay una lectura común de un escenario corrido hacia la derecha, frente al cual hay quienes consideran a Massa el freno posible, y quienes piensan a Grabois como la disputa de sentido y agendas necesaria. Una dicotomía entre disputar votos considerados más de centro o correr el eje de la discusión hacia propuestas más en sintonía con los sectores populares. Tierra, Techo y Trabajo, el acceso a la vivienda y la interpelación a la juventud como las marcas de Grabois. El desendeudamiento con el FMI, el sostenimiento de la producción y el trabajo en el entramado PyME, el programa económico que se le reconoce a Massa. Si hay voto ideológico en agosto, hay pragmatismo y organicidad contra la derecha en octubre. Las palabras de la militancia.

LO IDEAL Y LO POSIBLE

Nicolás y Enzo son dos jóvenes militantes de La Cámpora. Nicolás tiene 22 años y milita en barrios populares de Quilmes y en el movimiento estudiantil. Enzo, de 26 años, estudia Comunicación en la UNGS y milita en territorio en Malvinas Argentinas. Dentro de la misma organización, tiene perspectivas distintas sobre porqué Massa o Grabois en las PASO.

“Yo pienso votar a Grabois” cuenta Nicolás. “Como voto joven y en relación a las limitaciones con las que cuenta mi generación, la dificultad de acceder a una vivienda propia, incluso a un alquiler, la precarización laboral, la dificultad de acceder y sostener a una carrera de estudios, me siento mucho más representado con el proyecto político de Grabois. Sin caer en personalismos, creo que su política recoge intereses de quienes fueron marginados históricamente, y que hoy cierta parte del peronismo está pasando por alto: los de los sectores populares, los jóvenes, los pueblos originarios, las mujeres, la comunidad LGBT. Es el único que está proponiendo un programa de gobierno, que es lo que pidió Cristina el 25 de mayo”. Nicolás reconoce que “si bien el peronismo es habitar la contradicción, yo dudo hasta qué punto Massa puede representar un proyecto político que vaya más allá de los intereses de la clase media y de los extranjeros”.

El joven de La Cámpora sostiene que “en estos tiempos donde el capitalismo avanza más y más, nosotros tenemos que ser capaces de proponer algo alternativo dentro de las posibilidades con las que contamos, como lo hizo Néstor en su momento”. Para él, “Grabois se corresponde con esa novedad, en términos de no ser obsecuente con el poder, y es una persona que me genera más confianza en que va a responder al proyecto político que Cristina propone. El candidato es el proyecto, pero si ponemos un candidato que no va a representar ese proyecto una vez que asuma, vamos a estar siempre n lo mismo. Sin embargo, y aunque duda de “votar totalmente convencido y orgulloso a Massa” en octubre, si el ministro se impone en las PASO va “a militar al proyecto de Perón, Eva, Néstor y Cristina, que es lo que hoy representa UP”.

Porqué Massa, porqué Grabois

Enzo plantea otra mirada. “Considero que existe un escenario político mundial y nacional que está totalmente corrido a la derecha. Creo que no estamos discutiendo ampliación de derechos sino todo lo contrario. En ese contexto, creo que Massa es un freno ante ese avance de las políticas neoliberales que representan Bullrcih, Larreta y Milei, y no pienso Massa sea lo mismo que ellos”. A su vez,  el militante de La Cámpora resalta la decisión de CFK en torno a la candidatura del ministro: “es lo que marca la conducción, Cristina, que considero que es la principal referente política que tenemos hoy en este país”.

Para Enzo la campaña difícilmente pueda cambiarle el voto “salvo que Massa diga que se va a arrodillar ante el FMI, y no creo que pase eso”. Pero si Grabois llegase a ganar la interna, algo poco probable para él, “lo votaría y lo militaría por la misma razón por la que voto a Massa, en ese caso será Grabois quien represente el freno ante la derecha neoliberal”.

LAS TRES T Y EL DESARROLLISMO INDUSTRIALISTA

Nahuel también cree que “Massa es la mejor opción para frenar la avanzada de los sectores liberales y de derecha en nuestro país y la región, entendiendo que hay un enemigo muy consolidado que quiere realizar un proyecto neoliberal de avanzada”. Recordando los 4 años de valorización financiera y recorte de derechos del macrismo, el sociólogo de 34 años y trabajador de la Secretaría de Producción sostiene que “UP es una opción donde se encuentras los sectores trabajadores y productivos con las PyMES, que son antagónicos a ese proyecto neoliberal, y Massa es la mejor opción para poder ganar o por lo menos dar la pelea hasta el final”. Nahuel no cree que la campaña pueda cambiar su voto, resalta la articulación y la mejora en la relación entre CFK y Massa, y afirma “lo mío es un voto muy seguro, apostar a que JxC no  gane y que UP sea un mejor proyecto para delante de lo que fue el FdT.”

Para ello, el sociólogo cree que “Massa es el único candidato que puede juntar un voto más del centro que hoy es necesario  para ganar esta elección. Acompaño las posturas políticas de Grabois  pero entiendo que la sociedad hoy no está en esos debates, es poco probable que pueda ganar cuando la derecha está militando directamente la represión. Creo que no es una opción competitiva, aunque en términos estratégicos comparto sus ideas, pero hoy en la práctica pienso que la tarea actual es la de un frente más amplio que permita disputar la mayoría de la población argentina”. Sin embargo, “si Grabois gana hay que militarlo como se hubiera hecho si el candidato era Wado”.

Porqué Massa, porqué Grabois

Rocío milita desde los 14 años en barrios de Ituzaingó, estudió antropología en la UNSAM y da clases en secundarias de adultos. Hoy tiene 24 años y es responsable del Movimiento Evita en su distrito. “Mi idea es votar a Grabois. Primero porque es una PASO, que permite una discusión más ideológica al interior del frente y eso es interesante. Y segundo porque Juan tiene una agenda que expresa los intereses de las organizaciones sociales, las reivindicaciones, la agenda Tierra, Techo y Trabajo que compartimos todos los movimientos sociales. No hay un por qué no a Massa, sino un por qué sí a Grabois”.

La militante del Evita se preocupa por la falta de participación electoral de la sociedad, y expresa en ese sentido que “las PASO son algo que convoca, que permiten dar discusiones internas, que después obviamente se tienen que sintetizar de cara a las generales, pero hay que aprovecharlas, son una herramienta que creamos con el peronismo y hay que saberlas utilizar”. Rocío no duda en que las primarias “son una instancia, pero luego todo el conjunto de las fuerzas del campo nacional y popular tenemos que militar para que UP gane en todo el país. Al candidato que gane hay que acompañarlo y militarlo”.

FALTA DE SÍNTESIS Y RESPONSABILIDAD DEL PERONISMO

Ernesto vive en Ramos Mejía, trabaja en el Sarmiento y es parte de la Comisión Ejecutiva de la Unión Ferroviaria seccional Oeste. Para él, lo primero a rescatar de Grabois “es la coherencia y el coraje que tuvo de plantar bandera e ir a una interna con Massa. Es un personaje que oxigena la política, que no viene de función pública en función pública, es un tipo que habla directo, concreto, simple, sencillo”. En línea con lo planteado por todos los consultados que se inclinaron por el líder social, el ferroviario de 34 años piensa que su candidatura “permite que el debate político no se corra tanto hacia a la derecha, discutir políticas de avanzada popular, que es lo que perdimos en la agenda. Hoy estamos discutiendo si devaluar, dolarizar, reforma laboral, represión, y Grabois planta una bandera diferente”.  Ernesto piensa la política desde las bases, y allí ve que Grabois “tiene la simpatía de un sector de la clase media cristinista, pero también de los trabajadores informales”, al mismo tiempo que destaca “su propuesta que más interpela a los trabajadores, que es la posibilidad de una vivienda propia. Me parece central y estratégica esa discusión sobre los lotes de tierra y como repoblamos Argentina garantizando el derecho a la vivienda”.

Mirando al otro lado de la interna, para Ernesto “Massa no representa una síntesis del peronismo en la realidad. En lo internacional, es un actor vinculado al partido demócrata estadounidense, cuando el peronismo levanta históricamente la tercera posición. Después, su política económica es de reprimarización de la economía, de fuertes incentivos al campo, exportar gas que en vez bajar los costos de la energía, que es el costo de los costos para ir a un proceso de industrialización en Argentina. Eso es una mirada diferente a la del peronismo”. Como parte del movimiento obrero, considera que Massa llegó a donde está por “vender bien su capacidad de daño”, y que los dirigentes obreros que lo impulsaron “tuvieron un rol conservador y desmovilizador en la etapa de Macri”.

Porqué Massa, porqué Grabois

Si bien para Ernesto Massa carga en términos electorales con el problema de “su palabra, que está devaluada” y con “los niveles de inflación, que siguen siendo altísimos y sin una recuperación del salario”, es firme de cara a las generales: “Hay que ser orgánicos y bancar la parada en octubre, militar al candidato que gane las PASO, porque del otro lado tenemos un tren fantasma. No hay que tener dudas. En octubre los laburantes tenemos que votar a UP, aunque sea en autodefensa”.

Aldana tiene 29 años, es abogada, docente y milita en la CABA en Urbana, el espacio de Matías Lammens. En agosto vota a Massa “porque creo que su programa económico en este momento es lo que necesita la Argentina, que es básicamente desembarazarnos del FMI y en ese sentido es un programa muy nestorista, además de que viene demostrando capacidad estando al frente de Economía para evitar que la crisis que no produjo nuestro gobierno sea mayor de lo que es”. Aldana rescata que el país se viene recuperando, “y en parte el bienestar económico que prometen los años que vienen tiene que ver con decisiones que se han tomado de fortalecer los sectores estratégicos de la economía, y obras importantísimas como el gasoducto, que se inaugura este domingo. Todo eso forma parte del programa económico de Massa”.

La abogada pone su foco en el contexto y la responsabilidad política del peronismo con el pueblo para evaluar su decisión. “Grabois tiene propuestas que se acercan mucho a la Argentina que soñamos, pero para eso hay que desembarazarse del FMI y la forma  responsable de hacerlo es pagando de manera soberana, con crecimiento económico, que es lo que hizo Néstor, y no declarando la necesidad de no pagar, creo que eso es irrealizable e irresponsable con nuestro pueblo” sostiene, y luego agrega: “si el costo político de nuestro purismo ideológico o de la doctrina sin pasarla por un criterio de realidad y pragmatismo lo van a pagar miles y miles con hambre y represión, entonces no me parece responsable con el pueblo que queremos representar. Hoy, lamentablemente, una propuesta como la de Grabois no tiene asidero en nuestra población y por ello está destinada a perder las elecciones. Eso tiene poca vocación de poder y termina en Bullrich presidenta”.

Porqué Massa, porqué Grabois

Aldana rescata como “muy valiosas” las ideas, las propuestas y la militancia del espacio de Grabois, sostiene que lo militaría si gana las PASO, pero de cara a agosto sentencia: “Yo no quiero militar para quedarme tranquila con mi consciencia porque milité en una campaña la Argentina de mis sueños. Me deja la conciencia más tranquila el intentar ganar. Creo que no hay nada más revolucionario y transformador que hacerse cargo del tiempo que nos tocó, y hoy lo que no podemos permitirnos es pagar el costo de una derrota. Por eso Massa es hoy el mejor candidato”.

ORGANICIDAD Y EXPECTATIVAS

Alejandra es militante del Movimiento Evita y conduce el centro cultural Norma Plá, en el barrio Cristo Rey de Melchor Romero, en La Plata. Su criterio central para votar a Massa es la organicidad: “soy orgánica y creo en la unidad, y la candidatura de Massa es la definición que tomó la estructura. Esa unidad nos va a dar el empuje para que no gane la derecha, y después, como militantes y peronistas que somos, nosotros decidiremos el gobierno que queremos”. A pesar de que no cree cambiar su voto por la campaña, reconoce que “Juan es un compañero, un militante, tenemos muchas cosas en común y la mayoría de la militancia piensa lo mismo que él. Yo creo que las PASO las gana Massa, pero en caso que no sea así, por supuesto que militaría a Juan, que es uno de nuestros mejores compañeros, lo haría con todo el amor” define.

Al criterio orgánico de Alejandra, Victoria le ofrece un contraste desde las expectativas que representan a todo un sector de la militancia cristinista. “En principio en las PASO voy a votar a Grabois. La posibilidad de que exista esta interna tiene que ver con la necesidad de contener a cierto sector del peronismo/kirchnerismo que cantaba “no pasa nada si todos los traidores se van con Massa”, que tiene otras perspectivas en torno a las relaciones con el FMI, con el poder económico concentrado y el Poder Judicial, que plantea otras alternativas de organización de la economía” afirma. A eso, la trabajadora del Consejo Federal  de Derechos Humanos de 36 años le agrega una mirada política pensando en un posible nuevo gobierno peronista: “Que Grabois saque un buen porcentaje en las PASO nos puede llegar a dar condiciones de debate y discusión si llegamos a ganar en octubre o en noviembre en la segunda vuelta, tanto a  nivel programático como en lugares en el Ejecutivo”.

Porqué Massa, porqué Grabois

Victoria dice que podría cambiar su voto, y que se debate “internamente y con compañeres cuál es la foto que se necesita el domingo a la noche. Si la suma de Juan y Massa o si necesitamos un Massa primero con bastante diferencia con respecto a la oposición”. También, de cara a octubre militaría a Massa si se impone en agosto, y aporta una perspectiva de complementariedad entre las dos candidaturas: “lo de Juan tiene que ver con contener ese entusiasmo que apareció de poder militar a Wado, un candidato propio que te haga creer en el proyecto después de 4 años de Alberto y 4 del macrismo. Quizás su candidatura calienta motores a gran parte del peronismo/kirchnerismo para que salga un poco más a militar a UP. En definitiva, la militancia a Juan es también contar cuál es el proyecto de UP y qué pasa si Juan pierde, explicar que ese sector también va a estar metido en UP tratando de garantizar ciertas políticas. Y que entonces salgan más a militar con entusiasmo, algo muy necesario en un contexto en el que todo parece derrota”.

Federico tiene 30 años y es militante del Frente Patria Grande de Grabois en la Comuna 8 de la CABA. En su mirada, Grabois aporta un contrapeso a un escenario muy corrido a la derecha cuando plantea “discutir ejes fundamentales como la protección de nuestros recursos naturales y que su explotación sea pensada en favor de la sociedad y, por otro lado, el mejoramiento del poder adquisitivo de la población poniendo en discusión problemáticas vinculadas a la vivienda y el trabajo”. Si bien no cree que pueda cambiar su voto por la campaña, tiene claro que “el principal objetivo de estas elecciones es evitar que la extrema derecha pueda hacerse con el gobierno, y se apunta a que el descontento que hay con la figura de Massa encabezando tenga un impacto de relativa significación en su discurso y accionar político”.

Porqué Massa, porqué Grabois

María de la Paz Acosta es socióloga de la UBA y actualmente cursa un doctorado en Ciencias Sociales y es becaria del Conicet. Tiene 36 años, nació en Trelew y hace mucho vive en CABA. En agosto vota a Grabois “porque dentro de los candidatos de UP es quien más representa mis ideas. Es de los pocos candidatos que habla de la redistribución de la tierra, atacar a los capitales concentrados. Soy consciente de su catolicismo y eso no me convence, pero dentro de la oferta actual es lo que más se asemeja a lo que pienso”. En contraposición, sostiene que “que Massa es la expresión de la derecha de UP, el representante de los capitales extranjeros y nacionales, es el candidato que viene a profundizar el extractivismo y no sé qué podría pasar si nos gobernara”. Pensando en las urnas, sentencia: “Hoy no lo votaría a Massa ni lo militaría. Si el panorama es muy de derecha para octubre lo pensaré. Es una situación que nos pone en un aprieto a quienes tenemos una mirada más de centro izquierda y pensamos el desarrollo en otros términos”.

Leila es docente y trabaja en la CABA. Su perspectiva para decidirse en agosto es orgánica y pragmática. “Voto a Massa porque es la síntesis a la cual llegó el colectivo y respeto eso, y porque me parece que en términos estratégicos es fundamental obtener la mayor cantidad de votos posibles en las PASO, sin dividir como le pasa a JxC”. En cuanto a si la campaña pueda cambiar su voto, Leila es tajante: “No. Grabois puede representar más fielmente mis posiciones ideológicas pero no es el candidato de unidad, no podría salir primero en las PASO, y aun si pudiera no confío en la capacidad de síntesis y conducción de aquelles que construyen en los márgenes y colectoras del peronismo”. Sin embargo la docente hace suyas palabras de CFK para responder si militaría a Grabois en caso que se imponga en las primarias, en una síntesis que bien puede aplicar a lo que expresa la enorme mayoría de la militancia, salgan como salgan las internas y pensando en octubre: “Sí lo militaría, absolutamente, vos sabes que sí”.