Al menos a dos metros del palo, pero del lado de afuera, pasó el pronóstico lanzado este miércoles en el Senado por el jefe de Gabinete Nicolás Posse. En su primera aparición pública desde que asumió el gobierno nacional, el funcionario prometió que la inflación se ubicará en un 140% al término de los primeros doce meses de gestión de Javier Milei. Sin embargo, en Estados Unidos, y en boca de nada más y nada menos que el banco más importante del país, que presentó un informe al respecto hoy mismo, la cifra que se maneja es otra.

Tras haber aludido a la “inflación reprimida” que recibió la administración de La Libertad Avanza al tomar las riendas del Poder Ejecutivo en diciembre último, mes en que se registró uno de los mayores saltos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del siglo con 25,5%, el titular del Gabinete de Ministros aseguró esta tarde que el equipo económico logró evitar la “hiperinflación” y, en lugar de ello, “la inflación se proyecta para un 139,7% interanual a diciembre de 2024”.

Si bien implicaría una caída con respecto a la suba de precios registrada en 2023, la cifra es, por supuesto, todavía muy alta, y deja lugar a ciertas dudas al saber que se trata de un cálculo evidentemente optimista por parte de una de las principales figuras del gobierno nacional cuando se han revelado hasta el momento solo las mediciones de los primeros cuatro meses del año. De hecho, al cabo del primer cuatrimestre, el IPC ya acumula un alza del 65%, tras el reporte de 8,8% de abril.

En este marco, el pronóstico deslizado por Posse ante el Senado de la Nación quedó en offside frente a las estimaciones de organismos como el JP Morgan, el banco más importante de Estados Unidos, quien justamente hoy publicó su más reciente informe acerca de las expectativas de la economía argentina para el año en curso. Para el disgusto de Posse, las proyecciones de la entidad norteamericana son algo más desalentadoras.

En concreto, la institución financiera prevé para el final del 2024 una inflación de al menos 155%, un buen trecho por encima de los cálculos esgrimidos por el jefe de Gabinete. El dato comportaría, aun así, una consolidación a la baja de la marcha del IPC, aunque la marca solo podría ser alcanzada con la postergación de la suba de tarifas, una medida que el gobierno nacional ya aplicó para el mes corriente con el objetivo de mejorar las estadísticas de mayo. En tanto, cabe destacar que meses atrás el JP Morgan anunciaba una suba de precios anual de más del 200% para la Argentina. Habrá que esperar.