La negociación política para postergar un mes las elecciones en medio de la segunda ola del coronavirus le llevará al Gobierno más trabajo del que tenía previsto cuando decidió dedicarse a esta tarea. Se espera que el ministro de Interior, Wado de Pedro, llegue mañana al Congreso para dialogar finalmente con los jefes de bloque de la oposición para avanzar en un acuerdo.

Este tema, aunque no lo expresan del todo en público, divide las aguas en el oficialismo y la oposición. Frente a esto, la estrategia del ministro de Interior, quien le pondrá el cuerpo al debate en una reunión presencial prevista para mañana a las 17 en el Congreso, es el diálogo. “Vamos a tratar de convencer y buscar acuerdos para que tenga el mayor apoyo posible”, señalaron en el entorno del funcionario a Diagonales.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio ya plantó bandera en este tema. “Nos parece inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales, en lugar de enfocarnos en la evolución de la situación sanitaria”, indicaron en un comunicado después del encuentro. También señalaron: “Las reglas electorales son sagradas en una democracia. Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del poder ejecutivo nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección”.

Pero lo cierto es que hace más de dos semanas, el ala dialoguista de la coalición opositora conversa con Máximo Kirchner y Wado de Pedro para avanzar en este tema. Hoy la diputada Carmen Polledo (PRO), vice de la Comisión de Salud, y cercana a Rodríguez Larreta reconoció en FM La Patriada: “No me parece mal postergar un mes las elecciones”. Aunque se apegó también al discurso más oficialista de la coalición de “no cambiar las reglas de juego”.

Otro de los que conversa estos temas es el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo. Tiene un diálogo fluido con Máximo Kirchner, encuentran puntos para trabajar en común y avanzan, desde lo legislativo, principalmente. Incluso el martes de la semana pasada, en una reunión en la Casa Rosada, confirmaron que avanzarán para destrabar la postergación de las elecciones en el Congreso.

Hasta anoche estaba todo previsto para que Wado fuera hoy al Congreso y avanzara con las conversaciones formales para postergar un mes el calendario electoral. Pero pasada la media noche, los voceros del ministro informaron que el encuentro pasaba al día siguiente. “Por pedido de los presidentes del interbloque de Juntos por el Cambio, la reunión pasa por el jueves a la tarde.  Perdón la hora”, decía el mensaje que recibió este cronista a las 0.45.

Rápidamente desde la conducción de Juntos por el Cambio salieron a desmentir esto. “No sé por qué razón el oficialismo salió a decir eso, probablemente porque tienen desavenencias internas en el Frente de Todos con respecto a las PASO”, señaló uno de los hombres de máxima confianza del jefe del interbloque opositor, Mario Negri (UCR). En el entorno del cordobés señalan que hasta esta mañana nadie los había convocado a ninguna reunión. “Al no haber nada en pie, Negri no ha solicitado una postergación para mañana como se está diciendo”, aclararon en el entorno del jefe radical.

Pero ahora sí, fueron invitados por la tarde de hoy y se espera que finalmente mañana a las 19.30, ya con los opositores convocados, Wado de Pedro llegue a la Cámara baja y comience formalmente las conversaciones para que la elección primaria pase de agosto a septiembre y la general de octubre a noviembre.