En medio de una nueva ola de casos de coronavirus en el país con cifras nunca antes alcanzadas, el Gobierno evalúa medidas para reducir el impacto económica de esta crecida de contagios que lleva a un alto nivel de ausentismo laboral.

Por ese mismo motivo, la semana pasada Nación ya había reducido los días de aislamiento obligatorio para personas con esquemas completos de vacunación. Ahora, grupos empresarios de la industria y el área de servicios proponen ampliar la flexibilización de los protocolos para evitar el aislamiento masivo de trabajadores.

Para analizar la situación, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participó ayer de una reunión con su par de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, empresarios y sindicalistas.

Tras el encuentro, el integrante de la conducción de la CGT, Héctor Daer, confirmó a periodistas acreditados en la Casa Rosada que los empresarios le plantearon a Vizzotti el tema del ausentismo por contactos estrechos  y “quedaron en que iban a trabajar para encontrar una salida”. El CEO de Syngenta Argentina, Antonio Aracre, brindó algunos detalles más y en diálogo con FM La Patriada, confirmó que la ministra se comprometió a “armar un protocolo más flexible la semana próxima”.

La semana pasada, la titular de la cartera sanitaria había adelantado que eventualmente se podría aplicar la política adoptada por el gobierno de Uruguay que estableció que las personas que hayan tenido contacto estrecho con algún caso positivo y tuvieran el esquema de vacunación completo, no deberían aislarse. Aunque no hay nada definido y la medida está en evaluación, podría ser una de las que se implemente en breve.

Según empresarios de la industria y servicios, en los últimos días el nivel de ausentismo alcanza el 20%, en medio de un pico de contagios que se ubica por encima de los 100.000 contagios confirmados por día.