A menos de dos semanas de la asunción de Javier Milei como presidente de la Argentina, crece la preocupación entre los mandatarios provinciales repescto a sus finanzas. Es que en la plataforma que presentó La Libertad Avanza ante la Comisión Nacional Electoral (CNE), se incluyó un ítem que propone la eliminación de la coparticipación y de la transferencia de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a los gobiernos provinciales.

Más allá de la discusión legal sobre si es o no constitucional reformar el sistema de coparticipación, lo cierto es que Milei prometió un recorte en los recursos que la Nación le transfiere a las provincias y los gobernadores, tanto del oficialismo como de la oposición, se encuentran en estado de alerta por el posible impacto en cada una de sus jurisdicciones. 

Por ese motivo, los mandatarios provinciales peronistas celebrarán un encuentro mañana en la ciudad de Buenos Aires para fijar posición ante el gobierno electo de Javier Milei. Se trata de la primera reunión de los gobernadores del PJ tras la derrota electoral de Unión por la Patria (UxP) en el balotaje.

En paralelo, los jefes provinciales de Juntos por el Cambió también se reunirán este martes  en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo, donde las finanzas provinciales abarcarán la mayor parte de la agenda. 

Preocupación en las provincias: Gobernadores se reúnen para analizar su situación financiera

Ya en campaña, el gobernador y presidente de la UCR, Gerardo Morales, había advertido que si el economista de ultraderecha ganaba las elecciones, en seis meses no iba a poder pagar los sueldos. De todas maneras, una vez electo Milei, todos los gobernadores de Juntos por el Cambio (incluído Morales) se comprometieron a garantizar la gobernabilidad de la nueva gestión aunque dejaron en claro que ese apoyo tiene condiciones y le pidieron al presidente electo que gobierne buscando “consensos” y "ser tomados en cuenta (…) a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos".

De esta cumbre, participarán también los senadores y diputados nacionales actuales y próximos a asumir de JxC en un intento por unificar posiciones más allá de las discrepancias en la cúpula de la coalición opositora. 

Los mandatarios provinciales vienen advirtiendo hace algunas meses ya que es necesario incrementar los fondos nacionales, especialmente luego de la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa de aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que no podrá pagar el aguinaldo a los trabajadores estatales hasta que el Gobierno nacional no los compense por el impacto de la medida. 

Más allá de que las críticas estén dirigidas -por ahora- al gobierno de Unión por la Patria, cada vez crece más la preocupación y la incertidumbre entre los gobernadores de Juntos por el Cambio sobre qué pasará con las transferencias a las provincias una vez que asuma Milei.  Por otro lado, también están en alerta por el futuro de la obra pública a partir del 10 de diciembre. 

Lo mismo sucede entre los gobernadores del peronismo, aunque en su caso han tomado una posición mucha más dura en contra de las políticas económicas que adelantó Javier Milei. Mañana, los jefes provinciales del PJ se reunirán por primera vez desde el balotaje a partir de las 13 horas en la sede porteña del Banco Provincia. 

En primer lugar, la cita iba a ser en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), lugar de reunión habitual de los gobernadores, pero luego se modificó la sede y si bien el encuentro será en la Capital Federal, el anfitrión será Axel Kicillof. 

De la reunión participarán los jefes provinciales de Tierra del Fuego (Gustavo Melella); La Pampa (Sergio Ziliotto); Buenos Aires (Axel Kicillof); Formosa (Gildo Insfrán); Salta (Gustavo Sáenz); Catamarca (Raúl Jalil); La Rioja (Ricardo Quintela); Tucumán (Osvaldo Jaldo) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).

La convocatoria también reunirá a los gobernadores electos de espacios aliados, como el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia. A su vez, asistirán algunos mandatarios que perdieron en sus distritos como la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich.

Al igual que sus pares de Juntos por el Cambio, los gobernadores peronistas están muy preocupados por la decisión de Milei de recortar la coparticipación federal y dar por terminada la obra pública realizada desde el Estado nacional. 

El 10 de diciembre se abre un nuevo escenario político, donde el peronismo deberá reconfigurarse y posicionarse como oposición al gobierno de La Libertad Avanza. En ese contexto, los gobernadores tendrán un rol fundamental y Kicillof perfila como posible conductor de ese espacio.