Mientras el Gobierno promedia la mitad del año en pleno contexto de pandemia de coronavirus, comienza a despertar la preocupación por la situación económica generalizada y las consecuentes medidas de emergencia adoptadas para paliar la coyuntura. En ese sentido, la gestión de Alberto Fernández anunció que los trabajadores estatales de Nación con mayores salarios cobrarán el aguinaldo en cuotas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informaron a las cúpulas de UPCN y ATE –principales entidades sindicales del sector estatal- que, debido a los fuertes problemas financieros, parte de los empleados del Sistema Público Nacional (que incluye Banco Central, Fuerzas Armadas y de seguridad, y empresas públicas o con mayoría estatal, entre otros) cobrarán sus sueldos hasta en cinco partes.

Esta medida afectaría a una órbita de 400.000 trabajadores. La medida aun aguarda a ser aprobada de manera definitiva con la firma de Alberto Fernández y, según trascendió, podría haber una instancia de negociación con los gremios de trabajadores del Estado.

Según lo anunciado a los dirigentes gremiales, quienes cobren “salarios brutos de hasta 80.000 pesos” cobrarán el medio aguinaldo de junio en un solo tramo y quienes cobren por encima de esa cifra recibirán 40.000 pesos y el resto en dos cuotas, en julio y agosto. Se estima que un 65% de los trabajadores estatales percibirá su aguinaldo completo y el resto, fraccionado.

Por otro lado, la incógnita también se abre sobre la fórmula de movilidad jubilatoria, que había sido suspendida por el Gobierno a principio de año por seis meses, como parte del paquete de medidas para hacerle frente a los problemas fiscales “heredados” el macrismo. En tanto, trascendió la noticia de la intención del Ejecutivo de extender la suspensión hasta fin de año mediante decreto.

Si bien la gestión de Alberto Fernández ya tiene un proyecto en el Congreso desde hace quince días para concretar la prórroga hasta diciembre, ahora se rumorea que el jefe de Estado apelará a un DNU para lograrlo. En tanto, tal como prevé la medida tomada a comienzos de este año, para compensar la pérdida de poder adquisitivo el Gobierno lanzaría dos aumentos jubilatorios nuevos en los próximos meses.