Javier Milei volvió a utilizar la Oficina del Presidente para emitir un polémico y preocupante comunicado en el que apretó a ambas Cámaras Legislativas por “avanzar con una agenda propia e inconsulta”. A los ojos del presidente, la formulación de propuestas y proyectos legislativos por parte de diputados y senadores no se trata del ejercicio del trabajo para el que fueron votados, sino de intentos por “anotarse victorias de corto plazo en detrimento de los 45 millones de argentinos”.

El comunicado instala la polémica en un contexto determinado: “En la previa a la firma del Pacto de Mayo, convocada por el Poder Ejecutivo con el objeto de reconstruir las bases de la República Argentina, la Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política”.

La zanahoria que el Ejecutivo puso delante de todo el sistema político para estirar tiempos hasta el 25 de mayo mientras intenta, por ahora infructuosamente, bajar la inflación, se utilizó como carta para criticar el normal funcionamiento del Poder Legislativo. Lo que le preocupa al presidente nos nada más ni nada menos que el tratamiento en ambas Cámaras de temas y proyectos que él prefiere mantener congelados.

“Tanto el tratamiento del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo” expresa el texto publicado esta tarde, en un tono que suena peligrosamente a amenaza.

La referencia tiene que ver con la inclusión por parte de la titular del Senado, Victoria Villarruel, del tratamiento del mega decreto en la sesión que se desarrollará este jueves y que hace más de un mes viene siendo solicitada por distintos senadores de la oposición. La interna con la vicepresidenta está que arde, y su decisión de dejar de postergar el tratamiento del DNU en el Senado fue visto en el Ejecutivo como un desafío.

 También la crítica apuntó a Diputados por la fallida sesión de esta tarde, que había sido convocada por el interbloque de Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Pichetto, con el objetivo de tratar proyectos para actualizar la fórmula jubilatoria en un contexto donde las jubilaciones y pensiones explicaron un 43% del recorte del gasto público en el primer bimestre del año.

“El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición en la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos uy necesidades del pueblo argentino” sentenció el Ejecutivo en su comunicado. Uno de los ejemplos que menciona para graficar esos “retrocesos” es el del “retorno del sistema rígido de obras sociales sindicales”, justo el día en que la justicia suspendió aumentos en OSDE vía una medida cautelar, y ordenó abrir un proceso colectivo para todos los afectados por los aumentos desmedidos de los últimos meses.

“El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden “anotarse” victorias a corto plazo en detrimento de los 45 millones de argentinos” lanzaron desde el ejecutivo en tono extorsivo, inmiscuyéndose gravemente en la autonomía y la independencia del Congreso.

“El Presidente de la Nación agradece a aquellos legisladores que, comprometidos con los intereses de la Patria y la senda del cambio, no se prestan al juego perverso de aquellos que han decidido deliberadamente entorpecer el desarrollo de la Nación” agregaron desde la Oficina del Presidente, en un intento de afianzar las voluntades de los legisladores del macrismo que responden a la estrategia del Ejecutivo.

Por último, el comunicado finaliza planteando que “independientemente de cualquier resultado legislativo, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso inquebrantable con el déficit 0%, dejando atrás las recetas fracasadas de la casta política y avanzando decididamente hacia el camino d ela prosperidad y la grandeza de la Nación Argentina”. La declaración resulta preocupante en un contexto en el que trascendieron dichos del presidente en Expo Agro, donde se lo escuchó decir que “mearía” a los gobernadores y que podría cerrar el Congreso si desde el legislativo obstaculizan su plan de Gobierno.