El Gobierno prepara el lanzamiento del nuevo esquema tarifario de agua, gas y electricidad adecuado al nivel de consumo de cada región. Se espera que este lunes el ministro Sergio Massa presente el modelo de aplicación que buscará adecuar las tarifas al consumo promedio de cada región del país, con una medida de referencia de 400 kilowatts por hogar.

No es lo mismo utilizar 400 kilowatts en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad”, es el argumento que esgrimen en Casa Rosada, según informó la agencia Télam. Asimismo, desde Balcarce 50 plantean que el objetivo de esta medida es “fomentar el ahorro” de energía, “respetando las particularidades de cada región”.

El propio Massa -ya en plena función como superministro de Economía, Agricultura y Producción- dijo que “los casi 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria serán el primer corte” y dejarán de percibir el beneficio, y adelantó que se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo energético.

Massa había indicado que “entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo”, y detalló que “en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts, en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre”.

Por su parte, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que de los 9 millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas, “el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, lo que va a mantener el subsidio” en relación con la segmentación de tarifas encarada por el Gobierno nacional.

“Del 20% restante no esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos” energéticos, agregó Cerruti durante su habitual conferencia de prensa semanal en la que brindó pormenores de la reunión mantenida este jueves entre el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa.