Luego de que La Nación + publicara un informe sobre los presuntos gastos del presidente Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yáñez, la Secretaría General de la Presidencia (SGP) salió a responder y dio a conocer los montos destinados a viáticos, comida y vestimenta del Poder Ejecutivo.

Mientras que el informe periodístico aseguraba que se habían gastado $108.200.000 en pasajes para el Presidente, desde el Gobierno señalaron que se trataba de información falsa. "El monto total presupuestado para todo el año 2021 es de $54.900.000 y hasta la actualidad se han utilizado $26.000.000", resaltaron desde la Secretaria de Prensa

Además, en el comunicado señalaron que la información publicada por el medio nacional era "tendenciosa" y tenía "el aparente objeto de tergiversar la realidad". En ese sentido, también aclararon que los pasajes que emite la Secretaría General no son exclusivamente para el Presidente y la Primera Dama sino que también se hace para otros funcionarios del Poder Ejecutivo que integran Comitivas oficiales, el personal de seguridad, ceremonial, médicos y equipos de trabajo. 

Por otro lado, advirtieron que "es falso que se hayan gastado $90.000.000 en comidas" dado que ese monto es el presupuesto total planificado para el año 2021 para los comedores de Casa Rosada y la Residencia Presidencial de Olivos "previendo que la dotación de agentes que pueden consumir alimentos en los comedores de aquellas sedes asciende a aproximadamente 1900 personas (Secretaría General; Secretaría de Asuntos Estratégicos; Secretaría de Comunicación y Prensa; Secretaría Legal y Técnica; la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio del Interior)".

En cambio, informaron que hasta el momento se han gastado $39.600.000 en comida y que la cantidad diaria de personal hacen necesario contar con un comedor interno en cada una de las dependencias. "Actualmente se ofrecen tres tipos distintos de menú a $300, $200 y $100. El dinero que se recauda vuelve a la cuenta del Tesoro Nacional por lo cual se recupera gran parte de lo gastado", agrega el comunicado que emitió este lunes Presidencia.

A su vez, negaron que se hayan destinado partidas presupuestarias para la vestimenta del Presidente o la Primera Dama. "En el presupuesto 2021, se propusieron $6.410.000 para prendas de vestir y hasta el momento se han ejecutado $893.000", informaron y explicaron que dicho monto está destinado exclusivamente a las prendas de vestir del personal de servicio, mantenimiento, cocheras, cocina, Casa Militar y médicos. "No se trata de vestimenta para el Presidente de la Nación o la primera dama", indicaron. 

Por otro lado, el informe de La Nación + sostenía que se habían gastado $150.000 para el alimento de los perros de Alberto Fernández. "El ítem alimento para animales en el presupuesto está destinado a la totalidad de animales que se encuentran en la Residencia Presidencial donde se incluyen, ovinos, conejos, gallinas y perros detectores de explosivos", subrayaron.

Finalmente, detallaron que el presupuesto anual para combustibles y lubricantes para la flota de automóviles de la Secretaría General y a los aviones y helicópteros de la flota aérea presidencial es de $48.700.000; en herramientas de mantenimiento edilicio y automotor para todas las dependencias de la Secretaría General, se han utilizado $175.000: en confecciones textiles que corresponde a la confección de banderas de Ceremonia compradas para los salones protocolares de la Casa de Gobierno, la Residencia Presidencial de Olivos y los demás edificios de la Secretaría General, se presupuestaron $580.000; en el ítem Hilados y Telas, referido a los gastos de cortinados, retapizados, alfombras y manteles de la Casa de Gobierno, la Residencia Presidencial de Olivos y los demás edificios que tiene a su cargo la Secretaría General (9 en total), se ejecutaron $1.039.000.

Finalmente, informaron que el monto total presupuestado para 2021 en Libros y Revistas es de $3.100.000 pero que hasta la actualidad se gastaron $271.000 de ese total.