El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó los lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto para el 2019 que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional antes que termine el año. Detalló los índices esperados de PBI, de inflación, exportaciones y niveles de consumo y dejó librado al "mercado" el valor del dólar.

El Gobierno que conduce el presidente Mauricio Macri, por segunda vez está diagramando lo que será la Ley de leyes y ya es sabido que la primera vez no les fue muy bien. 

En primer lugar porque propuso una meta inflacionaria para el 2018 del 15% y de acuerdo a lo que informó el INDEC, en los primeros cinco meses del año la misma ya alcanzó un 11,5%, es decir que para cumplirla en promedio la suba de precios en los siguientes siete meses deberá ser del 0,5%. 

En segundo lugar, porque proyectaron que el valor del dólar en promedio sería de $19 mientras que por corridas bursátiles la divisa extranjera ya alcanzó los $30 y frenar el avance le costó al Banco Central más de 10.000 millones de dólares y luego al Gobierno, tener que acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ya desembolsaron 15.000 millones de esa moneda, con tal fin. 

En ese contexto, se conoció el primer borrador de las previsiones para el 2019. La misma contempló un Producto Bruto Interno (PBI) de 2%; una tasa de inflación del 17%; un crecimiento de las exportaciones de 10,7% a mayor tasa que las importaciones que consideran se ubicarán en un 7%; una reducción del consumo público del 3,7% a pedido del Fondo Monetario Internacional.

A su vez, el documento que tras aprobarse en el Congreso será el Presupuesto, no contempla una previsión para el tipo de cambio para el próximo año ya que en línea con la política económica de Cambiemos, la misma está determinada "por el mercado".

La gestión de Macri informó en el antecedente de lo que será la Ley de leyes, que la inflación en el 2018 cerrará en 27%. Además, determinó que el objetivo de inflación para el 2019 es de 17%; de 13% para 2020, y de 9% para 2021.