El Gobierno busca cerrar el año acelerando los trámites en el Congreso. Uno de los objetivos puestos para esta semana es el de obtener la media sanción del proyecto de Presupuesto 2022. Desde la oposición habrían decidido dar quórum al tratamiento para dar señales de que no obstruyen, aunque votarían en contra del mismo. 

En la que será la tercera jornada de trabajo, este miércoles desde las 14 el Frente de Todos buscará emitir dictamen de mayoría, en tanto que Juntos por el Cambio ya anticipó que firmará un texto de rechazo.

El dictamen será encabezado por los diputados Luciano Laspina (Pro), Víctor Hugo Romero (UCR); Martín Tetaz (Evolución Radical) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). Se sumaría al pronunciamiento el bloque de Encuentro Federal, que lidera Margarita Stolbizer y también integra Emilio Monzó.

No obstante, se especulaba que en lugar del rechazo, a la hora de la votación opten por la abstención varios diputados que responden a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdez. Sería un gesto de esos estados provinciales para propiciar la gobernabilidad del país.

Antes del tratamiento, los bloques de JxC pedirán que se trate el tratamiento y sanción de la actualización del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, medida que es resistida por el Ministerio de Economía. 

La decisión de los bloques mayoritarios de JxC de dar quórum responde, en primer lugar, en no privar al Gobierno del Presupuesto y no dar lugar a que se prorrogue la ley anterior, en caso de no aprobarse, lo que permitiría una mayor discrecionalidad en la administración de los recursos.