Continúan a plena marcha las repercusiones tras la asunción de Sergio Massa como superministro de Economía, Agricultura y Producción de la Nación. Tras una jornada de miércoles que dejó celebraciones triunfales para el Frente Renovador e incluso algunos incidentes, ahora Massa inicia su primer día de gestión y ya tiene en puerta tanto el reclamo de organizaciones sociales, como también a los economistas mirando con lupa su plan de medidas, y, por si fuera poco, una supuesta amenaza de ruptura de Grabois con el oficialismo.

En principio, el dólar se mantuvo estable tras los anuncios del nuevo funcionario sobre su plan económico. Cabe recordar que en el mercado paralelo la divisa se mantiene todavía al filo debajo de los 300 pesos, con lo cual los mercados no mostrarían mayores reacciones aún al nuevo escenario político. Ahora, economistas miran con detenimiento hacia dónde podría rumbear el Gobierno en esta etapa.

(Massa) dijo de alguna manera lo que planteó (Silvina) Batakis de gastar lo que se tiene y no seguir emitiendo. Es duro de hacerlo. Además planteó utilizar los superávits que tienen las cajas superavitarias del Estado. Cuando dijo que no va a haber adelantos transitorios del Banco Central al Tesoro explicó que no va a haber emisión monetaria”, fue el análisis del especialista Ricardo Delgado, en diálogo con el portal Infobae, en relación a la presentación del plan del flamante ministro.

Mientras tanto, el reclamo piquetero no se hace esperar y ahora exigen una reunión con el nuevo superministro de Economía. Representantes del bloque Unidad Piquetera concentrarán esta mañana a partir de las 11 frente al Ministerio de Economía para dar la “bienvenida” al nuevo funcionario y exigirle una audiencia. Desde el sector de los movimientos sociales apuestan a presentar lo antes posible su organigrama de reclamos. “Si no hay respuesta sigue el plan de lucha piquetero”, advirtió el líder de la Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni.

Por otro lado, comenzó a sonar fuerte este jueves el rumor de Juan Grabois y una presunta amenaza de alejarse del oficialismo. Si bien el dirigente social ya había hecho declaraciones fuertes en medios de comunicación respecto de su mirada del Gobierno en los últimos meses, la llegada formal de Massa podría marcar un antes y un después crucial.

Según consignó anoche el portal NA, el Frente Patria Grande llamó a una reunión “de emergencia” para este jueves donde discutir la postura de la organización frente al nuevo escenario político que se abre. Entre las principales autoridades del Frente Patria Grande se ubica el propio Grabois, y esta nueva era Massa podría ser el momento bisagra para un alejamiento definitivo del FdT, aunque por el momento, no hay mayores certezas.