Diputados del ala dura del PRO -los denominados "halcones"- referenciados con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, junto al legislador libertario Javier Milei, presentarán un proyecto para bajar el IVA. 

La iniciativa modifica la ley del Impuesto al Valor Agregado para fijar una alícuota máxima del 18%, y se sostienen actuales parámetros del 50% de la cifra general, como por ejemplo, para alimentos.

Los legisladores explican en el texto que el tributo en cuestión "recae en todas las fases de los ciclos de producción y distribución e impone en forma generalizada a las prestaciones de servicios". 

"Respecto a la parte histórica del alcance del Impuesto al Valor Agregado, se puede señalar el antecedente de la Ley 20.631, que incorpora el Impuesto al Valor Agregado al esquema tributario, siendo por entonces su alícuota general establecida en el orden del 13%. Como se indica, la alícuota general determinada el año 1973 fue del 13%; durante la década de los ‘90 tuvo diferentes incrementos, siendo aproximadamente desde el año 1992 a 1995 la alícuota del 18%; pero posteriormente se incrementaría al actual 21%", recordaron los diputados.

Luego, detallaron que la distribución involucra un "11% para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que a su vez se distribuye: 6,27% a las provincias, cuyas cajas previsionales no fueron transferidas a la Nación", y el 93,73% restante para el organismo que lidera Fernanda Raverta. El 89% del global que restaba, en tanto, se distribuye según la coparticipación entre la Nación y las Provincias.

"En el transcurso del tiempo, y las sucesivas reformas, fueron aumentando la cantidad de productos y actividades a las que gravaba, llegando a su generalización y afectando principalmente a los productos de primera necesidad y afectando a los segmentos sociales más delicados", fue la crítica que esbozaron legisladores macristas junto a Javier Milei.