En medio de la pelea entre oficialismo y oposición por el dictado de clases en medio de la segunda ola de COVID19, ya se conocieron las primeras reacciones de la alta esfera de la política. Tanto desde el Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, funcionarios se pronunciaron sobre le pulseada que ahora se juega en el AMBA, donde Provincia y CABA se disputan la virtualidad contra presencialidad.

“Lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia”, fueron las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández en relación al recurso judicial que obtuvo Ciudad de Buenos Aires para dar vía libre a la presencialidad en las aulas.

En esa misma línea se pronunció el ministro de Justicia, Martín Soria, quien advirtió que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados ante la avanzada de la oposición. “Se han interpuesto y se van a interponer en las próximas horas, como ha anunciado el Procurador General, varias medidas para tratar de frenar esta decisión netamente política de una cámara de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, manifestó.

Asimismo, la senadora Nacional del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnún, expresó que “queda claro que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está utilizando la pandemia y el riesgo que está corriendo la sociedad para lanzar una campaña política, en función de construir cohesión en el marco de su propia interna partidaria”.

Por el lado de Juntos por el Cambio, la cúpula de gestión de CABA también salió a pronunciarse sobre el inicio de clases presenciales en territorio de Larreta. Una de las principales voces fue la del ministro de Salud de Ciudad, Fernán Quirós, quien remarcó que la escolaridad “bajo protocolos” no genera contagios.

“Los principales mecanismos de transmisión del virus están centrados en dos grandes áreas, el área encuentro social, familiar, laboral, el lugar cerrado y mal ventilado y la nocturnidad donde se pierden los protocolos. Por eso acompañamos el viernes pasado las medidas que se tomaron. La escolaridad bajo los protocolos bien cumplidos son lugares donde no se generan contagios”, sostuvo Quirós.

A él se sumó la titular de Educación de CBA, Soledad Acuña, quien señaló: “Nosotros a penas tuvimos información y fue publicado el fallo hicimos una comunicación oficial a todas las escuelas para que puedan organizarse, pero entendemos que fue tarde y muchas habían organizado un escenario de virtualidad”.

En ese sentido, la funcionaria ayer agregó: “Algunas escuelas comunicaron que mañana lo hacen virtual y el martes retoman en forma presencial. Pero las clases vuelven a ser presenciales”.

En tanto, desde el lado gremial también han llegado las repercusiones. “Estamos muy preocupados por la situación institucional que está generando Horacio Rodríguez Larreta”, dijo Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación.

“Cuando empezamos a informar la decisión del paro fue muy bien recibida por la comunidad; hemos recibido no solo adhesiones de los trabajadores y trabajadoras de la educación, sino también de muchas familias, porque hay una preocupación muy grande”, agregó la referente de docentes.