Tras la maratónica sesión de Diputados donde se logró aprobar la redistribución de fondos coparticipables de CABA a Provincia, ya comienzan a hacerse oír las voces tanto de adeptos como detractores de la medida. En territorio bonaerense, funcionarios, intendentes y hasta el propio gobernador Axel Kicillof dieron las primeras palabras sobre el tema.

“Me parece que si bien quedó claro el argumento del presidente sobre esta decisión, creo que hay causas separadas. A la Provincia en los años ’80 le sacaron 6 puntos de coparticipación, terminó pasando lo que muchos observan, pero pocos miran las causas”, declaró el gobernador Kicillof en diálogo con Radio 10.

El mandatario señaló que la “Provincia necesita recursos y recibe solo el 20% de los recursos coparticipables”, al mismo tiempo que apuntó a Cambiemos y recordó que, durante el Gobierno de Macri, a la Ciudad de Buenos Aires “se la benefició de todas las maneras posibles sin explicación”.

En tanto, el diputado Nacional de Juntos por el Cambio por la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, fue crítico con la aprobación de la medida y volvió a apuntar contra la modalidad de sesiones remotas. “Es imposible pensar que Diputados tiene que sesionar de forma remota. No nos movimos porque vimos las consecuencias que han pagado en Venezuela por haberse retirado alguna vez en una sesión, pero lo hicimos con reservas para hacer una presentación judicial”, expresó el legislador de JxC.

“Con la aprobación de la Cámara de Diputados del convenio de transferencia de fondos de CABA, las provincias reafirmamos el federalismo y recuperamos el porcentaje de coparticipación que nos arrebataron”, fueron las palabras del intendente del distrito bonaerense de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Por otro lado, quien también decidió dejar sus definiciones fue la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien afirmó: “A los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires: Es absolutamente inconstitucional, que Ustedes, que aportan el 22% de la recaudación nacional total de los impuestos nacionales y delegados no reciban $1”, y expresó su “más profundo respaldo” a Horacio Rodríguez Larreta.